El Banco Mundial advirtió en su informe sobre el desarrollo mundial 2016 titulado “Dividendos digitales”, que todavía 4,000 millones de personas no tienen acceso a Internet y que el 60% de la población sigue sin poder participar en la expansión de la economía digital.
“Mientras que Internet, y otras tecnologías digitales se extienden rápidamente en países en desarrollo, los dividendos digitales esperados—más crecimiento, más empleo y mejores servicios públicos—están por debajo de las expectativas, y el 60% de la población mundial sigue sin poder participar en la expansión de la economía digital”, señala el informe.
En tanto el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que “Si bien los usuarios de todo el mundo realizan cada día más de 4000 millones de búsquedas en Google, aún hay 4000 millones de personas que no tienen acceso a Internet”.
“Las conclusiones de este informe deberían ser tenidas en cuenta por todos los que trabajan para poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida”, expresó Yong Kim en el prólogo del informe.
Sostuvo que “el mayor auge de la información y las comunicaciones toda la historia no resultará verdaderamente revolucionario hasta que sus beneficios lleguen a todas las personas, en todo el mundo”.
“Nos encontramos en medio de la mayor revolución de la información y las comunicaciones de la historia de la humanidad. Más del 40 % de la población mundial tiene acceso a Internet, y todos los días se suman nuevos usuarios”, subrayó.
Apuntó, asimismo, que “en casi 7 de cada 10 hogares ubicados en el 20 % más pobre hay un teléfono celular” y que “es más probable que los hogares más pobres tengan acceso a la telefonía celular que a un inodoro o al agua potable”.
Consideró que se debe aprovechar este vertiginoso cambio tecnológico para lograr un mundo más próspero e inclusivo. “En este informe se señala que son los desafíos tradicionales del desarrollo los que impiden que la revolución digital despliegue todo su potencial transformador”.
Para muchas personas, la actual expansión del acceso a las tecnologías digitales amplía las opciones disponibles y facilita diversas actividades. A través de la inclusión, la eficiencia y la innovación, el acceso a estas tecnologías brinda oportunidades que antes estaban fuera del alcance de los pobres y de los sectores desfavorecidos.
El Informe sobre desarrollo mundial 2016 titulado “Dividendos Digitales” expone un panorama general que plantea fortalecer las bases analógicas de la revolución digital, las transformaciones digitales y brechas digitales, cómo el Internet promueve el desarrollo y Los dividendos: crecimiento, empleo y prestación de servicios”.
Además, se analizan los riesgos, concentración, desigualdad y control, esboza la necesidad de lograr que Internet sea universal, asequible, abierta y segura, los complementos analógicos para una economía digital, cooperación internacional para resolveré problemas de alcance mundial y generar dividendos digitales para todos.
“El Grupo Banco Mundial está preparado para ayudar a los países a trabajar en pos de estas prioridades. Ya estamos colaborando con nuestros clientes para promover entornos empresariales competitivos, incrementar la rendición de cuentas y mejorar los sistemas educativos y de capacitación a fin de preparar a la población para los empleos del futuro”, enfatizó Yong Kim.
Fuente: Indotel