SANTIAGO. El presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Cresencio Rivera, denunció que a los problemas de contaminación del otrora caudaloso río Yaque del Norte, ahora se agrega que sus escasas aguas son utilizadas para la crianza de animales, entre ellos reses, cerdos y chivos.
Rivera declaró que el Yaque del Norte, a su paso por esta ciudad, se ha convertido en un depósito de desperdicios, no solo de familias, sino de muchas empresas localizadas en sus alrededores.
“Cómo me vienen a mí a hablar de ciudad sostenible o turística cuando estamos dejando que se nos muera el Yaque (del Norte) en nuestras narices”, subrayó Rivera.
Precisó que todos los afluentes que entran al cauce del Yaque, como son arroyos y cañadas, tienen una gran contaminación en sus aguas.
Rivera declaró que todo eso sucede ante la mirada indiferente de autoridades locales y nacionales.
El río Yaque del Norte ha sido el tema de decenas de talleres, seminarios y conferencias para plantear la posibilidad de su rescate, pero casi siempre se quedan en teorías.
De las aguas del río Yaque del Norte depende la producción agrícola de millares de tareas ubicadas en las provincias de la Línea Noroeste, hasta su desembocadura en Montecristi.