SANTIAGO. Fue presentado aquí ante dirigentes empresariales, autoridades y representantes del Congreso Nacional el proyecto denominado “Santiago Sostenible”, cuya ejecución hasta el año 2050 implicaría una inversión de mil 600 millones de dólares.
En el evento, celebrado en el auditorio del Centro León, varios representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financiará parte del proyecto, explicaron que los objetivos son convertir esta ciudad en un lugar más confortable y productivo, y reducir el hacinamiento y otros problemas sociales y medioambientales.
La doctora Flora Montealegre Painter, al pronunciar un breve discurso, subrayó la importancia de que Santiago sea una ciudad sostenible y que haya sido escogida para el proyecto, entre decenas de América Latina que fueron evaluadas. Según dijo, se tomaron en cuenta diferentes aspectos urbanísticos, geográficos y el desarrollo comercial e industrial que presenta.
Durante su exposición, Montealegre Painter manifestó que la ciudad debe impedir que el municipio siga creciendo de manera desordenada, y expuso la necesidad de aplicar acciones a favor del medio ambiente y los recursos naturales, y de que haya disponibilidad de servicios fundamentales, como
agua potable, energía eléctrica y un eficiente servicio de transporte.
Mientras que el alcalde Gilberto Serulle, al pronunciar las palabras de bienvenida, agradeció al BID el haber escogido a esta ciudad, entre unas 150 de América Latina, para desarrollar un proyecto de esa naturaleza.
Dijo que su administración ha puesto en marcha más de 500 acciones en diferentes sectores del municipio, encaminadas a resolver graves problemas de vivienda.
Indicó que en esta ciudad residen unas 100 mil personas en lugares vulnerables, ya que sus viviendas están localizadas al borde de ríos, arroyos y cañadas.
Serulle solicitó el respaldo del sector privado para el éxito del proyecto presentado.
Otros expositores fueron el licenciado Carlos Alfredo Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de la ciudad, así como el ingeniero Horacio Terraza, quien explicó el contenido, y el licenciado Juan Tomás Monegro, viceministro de Planificación del Gobierno Central quien, entre otras cosas, explicó el compromiso y apoyo de este organismo público para que Santiago marque el rumbo con estas iniciativas en los próximos años.