SANTO DOMINGO. La política exterior dominicana para este 2016 se centrará en ser más proactiva, a través de la incidencia en los organismos multilaterales que dominan la agenda mundial.
El canciller Andrés Navarro dijo a DL que la intención es reposicionar la imagen del país, que fue mellada el año pasado, a causa de “situaciones adversas”, surgidas a raíz del plan de regularización de extranjeros que se implementó tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
“De lo que se trata ahora es de adelantarnos a los acontecimientos, crear las condiciones favorables para nuestro país, y un papel fundamental deben jugar los embajadores y los cónsules”, explicó.
Con ese propósito se reunió ayer con embajadores y cónsules en el desarrollo del II Foro del Servicio Exterior, que se celebra hasta hoy en el hotel Sheraton de Santo Domingo, y que concluirá con la elaboración del Plan Operativo del Año 2016 para ese sector.
Mencionó que en la agenda también figuran como prioridades la promoción del comercio y la inversión del país, a través de todas las misiones (45 embajadas y 49 consulados) y la atención a la diáspora dominicana. Como parte de esa visión, el Gobierno aspira a que los consulados asuman una “agenda más sustantiva” sobre las prioridades del país”.
Navarro anunció que este año comenzará la reestructuración del servicio exterior y dijo que también se trabaja en una plataforma digital para modificar el sistema de servicio consular.
“Sean conscientes que todo lo que se está haciendo está bien apegado a la política exterior, no estamos inventando nada ni haciendo un ejercicio de repentismo”, subrayó al pronunciar unas palabras en la apertura de los trabajos del foro.
RD$400 millones
En este escenario anunció que la Cancillería invertirá RD$400 millones en la construcción de un centro de convenciones y un parqueo soterrado en la sede de esa institución, para honrar los compromisos internacionales que el país asumirá este año, como la celebración de la asamblea general de la OEA, en junio. Informó que esos recursos son parte del ahorro interno por eliminación de nómina superflua.