MÉXICO — Las acusaciones de racismo en el boxeo por parte del exboxeador Floyd Mayweather, principalmente por poner al boxeador estadounidense Andre Ward como cuarto en la lista de los mejores libra por libra del mundo por detrás del kazajo Gennady Golovkin, fueron descartadas por el promotor mexicoestadounidense Óscar de la Hoya.
De visita en la Ciudad de México para la entrega del cinturón de diamantes por parte del Consejo Mundial de Boxeo a Canelo Álvarez, campeón de peso medio de la entidad, de la Hoya aclaró que los fans son los que deciden a quién seguir y a quién no por su estilo, no por su color de piel, como quiere hacer ver Mayweather, quien también había asegurado que nunca dieron tal relevancia a los logros de Laila Ali como han hecho con Ronda Rousey.
“No hay racismo en el boxeo, para nada, eres campeón o no eres campeón, la gente te quiere o no te quiere, punto”, expresó el ‘Golden Boy’ en charla con ESPN. “Mira, si vas a correr y no darle un show a la gente, no te van a querer, pero si vas a noquear y darle un espectáculo a la gente, pues la gente te va a adorar, racismo claro que no hay, para nada”, añadió el medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Debido a ello, explicó, hoy Canelo Álvarez es quien lleva la bandera del boxeo, y no sólo mexicano, además que puntualizó al boxeo azteca como uno de los ejes fundamentales en su empresa y en la industria boxística. “Canelo es la luz al final del túnel, ya le apartamos las fechas del 5 de mayo y del 15 de septiembre, Saúl quiere pelear tres veces en este año y Saúl se va a mantener ocupado, quiere pelear varias veces para seguir demostrando que es el mejor”, apuntó.
“Nosotros estamos cosechando los próximos campeones mundiales, los campeones mexicanos que es lo que más me importa, desarrollarlo más, porque cuando estaban Mayweather, no es que el boxeo mexicano se haya bajado, pero necesitamos más campeones mexicanos y yo como promotor de mexicanos es una gran responsabilidad”, añadió Óscar.