SANTIAGO. El director del departamento de Limpieza y Transportación del Ayuntamiento local aseguró que tienen bajo control el problema de la recogida de la basura, aunque algunos ciudadanos consultados al respecto mostraron su duda al respecto y algunos lo negaron enfáticamente.
Sigfredo Serulle declaró mediante conferencia de prensa que la ciudad se mantiene limpia y que los periodistas pueden realizar un recorrido por cualquier zona del municipio para comprobarlo.
Fiordaliza Liz, residente en el ensanche Libertad, declaró que quiere saber en cuáles lugares de la ciudad es que están recogiendo la basura.
“Mire periodista, yo vivo en la calle 2 del ensanche Libertad y por allí los camiones tienen dos semanas que no pasan a recoger la basura”, expresó Liz.
No obstante, Sigfredo Serulle informó que solo el Ayuntamiento, con 18 unidades, está retirando diariamente entre 800 y 900 toneladas de basura.
Del mismo modo, informó que la administración que dirige su hermano Gilberto, enfrenta un déficit de 23 millones de pesos mensuales en la actividad de la recogida de los desechos sólidos, ya que el municipio paga 13 millones y el servicio le cuesta 36 millones a la Alcaldía.
Informó que a partir de esta semana, la Alcaldía realizará un operativo entre los días sábado y domingo para evitar la acumulación de la basura en las vías públicas.
Sobre la deuda con las empresas privadas, Serulle declaró que no conoce su monto.
Empresa recolectora
En tanto, el ingeniero Nelson Acosta, gerente de operaciones de la empresa ConWaste Dominicana, informó que mensualmente retiran miles de toneladas de basura de toda la Zona Sur de aquí,
Dijo que en los sectores residenciales de esa área no se produjeron amontonamientos o cúmulos de basura en los pasados días feriados.
“A pesar de una deuda de 50 millones de pesos que tiene el Cabildo con nuestra empresa, estamos cumpliendo al pie de la letra con lo establecido en un contrato de 10 años que tenemos”, expresó Acosta.
Juntas de vecinos de los sectores localizados en la parte norte, este y oeste de la ciudad han denunciado deficiencias en la recogida de basura desde hace varias semanas.