Intel piensa más allá de la PC con drones, robots y cámaras

Las Vegas (EEUU) .- Las computadoras estarán presentes en todas las rutinas que las personas realicen, sin importar su oficio, más allá del modelo de notebook disponible en el escritorio o el teléfono móvil que todos llevan consigo todos los días. Esa fue la premisa de Intel durante la conferencia que sirvió para inaugurar de forma oficial el CES, el show de electrónica de consumo más importante de la industria tecnológica que se lleva a cabo en Las Vegas, Estados Unidos.

La estrategia de la compañía liderada por Brian Krzanich apuntó todos sus cañones a sus dos apuestas más fuertes, la cámara 3D RealSense y su módulo Curie, un pequeño módulo que permite integrar las prestaciones de una computadora en casi cualquier objeto, desde tablas de skate, anteojos deportivos, cascos industriales con visores y en indumentaria.

En una extensa conferencia que se extendió durante una hora y media, Krzanich dejó por sentado que, gracias a estas tecnologías, los dispositivos comenzarán a incorporar funciones propias de los humanos, tales como gestos, movimientos, reconocimiento de objetos e imágenes, y la experiencia de uso será mucho más personal.

Sin embargo, casi no hubo mención alguna dedicada a las PC, un menguante mercado dominado por Intel que tuvo fuertes transformaciones ante el avance y desarrollo de los dispositivos móviles. Es, sin embargo, uno de los tres pilares que tiene la compañía en América latina, con 75 millones de computadoras personales que tienen cuatro o cinco años de antigüedad. “El 70 por ciento del negocio proviene de este segmento, pero eso va a cambiar a futuro, y esperamos que en 2020 esté todo más balanceado con el segmento de los dispositivos vestibles, conectividad y análisis de datos”, dijo Steve Long, vicepresidente de Ventas y Marketing de Intel para América latina.

En la Argentina el mercado de las PC decreció un 10 por ciento año a año, y siguió los pasos de Brasil, que tuvo una caída del 25 por ciento. Ambos casos contrastan con el resto de la región, por cuestiones macroeconómicas. “No obstante, este volúmen del mercado argentino creció en equipos con una calidad de diseño superior, con precios mayores, tales como los modelos 2 en 1, All in One y las NUC, un formato compacto de computadora de escritorio que fue muy bien recibido en el segmento corporativo”, agregó Long.

Ojos y cerebros electrónicos

La novedad no estuvo en sí en RealSense y Curie, desarrollos que ya fueron anunciados de forma previa por la compañía , sino que el foco estuvo en la aplicación concreta de estas tecnologías en diversos segmentos del mercado, en especial en el área de salud y bienestar, la industria y el deporte. Forman parte de la iniciativa de Intel que busca fomentar la innovación entre los entusiastas y hobistas, y que sigue los pasos de la exitosa Raspberri Pi, la microcomputadora inglesa que vendió 5 millones de unidades. “Es una plataforma muy exitosa, y también buscamos crecer en el mundo académico como lo hicieron ellos, apoyados en la marca y trayectoria de Intel”, dijo Long.

Las actividades deportivas fueron uno de los puntos recurrentes de la presentación de Intel en la CES. Por un lado estuvo el uso de cámaras para la digitalización de una transmisión de un encuentro de la NBA, en una demostración basada con el servicio de Replay Technologies que permite al espectador elegir, en tiempo real, desde qué cámara seguir las jugadas del partido.

Fuente: Lanacion.com

Más noticias

Inesdyc da inicio a la Semana de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Santo Domingo.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), dio apertura a la Semana ...