Santo Domingo .- Las empresas procesadoras Semillas del Caribe y Granos Nacionales, pertenecientes al Grupo Macapi, denunciaron que han sido afectados con prácticas discriminatorias en un reciente concurso para la compra de habichuelas del Plan Social de la Presidencia.
En una carta dirigida al presidente Danilo Medina, destacan que en una licitación que ganaron en noviembre de 2014 por 8, 200 quintales de habichuelas negras, la referida institución pública sólo recibió 4,950 quintales, bajo el alegato de que las legumbres no eran de producción nacional.
En otra licitación celebrada en 2015, aseguran que participaron once empresas con el producto de habichuelas negras y, de éstas, sólo cinco fueron seleccionadas para la apertura de las ofertas económicas, tres de estas compañías según dicen, son propiedad de una misma persona.
Detallan que en esa licitación la cantidad licitada fue de 21, 600 quintales de habichuelas, el cual ofertaron al precio de RD$3, 740 el quintal, sin embargo, el Plan Social de la Presidencia, autorizó la compra de la misma cantidad de quintales de habichuelas a un precio promedio de RD$4,265 por quintal.
“Lo que nos impulsa a remitirle la presente no es cuestión de centavos, miles o millones de pesos, ni el atropello contra el prestigio público de nuestras empresas, sino porque creemos que en el país debe comenzar a imperar la transparencia y el sano proceder en todo lo relacionado a los recursos del Estado”, destacaron en el comunicado firmado por el presidente del Grupo, Manuel de Jesús Castillo.
Empresa con experiencia
El Grupo Macapi destacó en la misiva que tiene una vasta experiencia en el mercado de las habichuelas, en donde dicen llevan más de 80 años trabajando.
Indican que, además de la tradición histórica vinculada con ese grano, la empresa está al día en los avances tecnológicos que le son afines, pues asegura que cuenta con las instalaciones más modernas del país para el almacenamiento climatizado, procedimiento, selección y empaque que les “permite ser una autoridad en cuanto a calidad y manejo del producto”.
“Para comercializar la habichuela en forma eficiente y leal con nuestros compromisos, no recurrimos a mecanismos manuales o artificiales, ya que contamos con equipos electrónicos de última generación, capaces de seleccionar las habichuelas por color y tamaño, logrando un producto de la más alta calidad”, precisan.
Diario Libre publicó recientemente una historia en la que mencionaba un grupo de empresas que siempre resultan ganadoras en las licitaciones que realiza el Plan Social.
Fuente: Diario Libre