SANTIAGO. Más del 80 por ciento de las avenidas y calles de esta ciudad están deterioradas, perjudicando a cientos de choferes de las distintas rutas urbanas que recorren diariamente esas vías en su labor de transportar pasajeros.
Entre las avenidas donde se observan grandes hoyos o baches, están la Bartolomé Colón, 27 de Febrero, Salvador Estrella Sadhalá, Circunvalación próximo al sector El Ingenio y en la salida hacia la costa Norte y la Línea Noroeste.
Mientras que en los barrios ensanche Bermúdez, Bella Vista, Pastor, Cienfuegos, Arroyo Hondo, la Ceibita, Matanza, barrio Obrero, la Herradura, Gurabo, Villa Liberación, ensanche Mella Uno y Dos, sus calles están casi intransitable debido a su mal estado.
En el pasado año 2015 varias organizaciones choferiles, entre ellas la Federación de Transportistas de la Región Norte (FETTRANRENO) y la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), realizaron varias protestas públicas demandando el acondicionamiento de esas vías, pero no fueron atendidas por el Gobierno.
Los sindicalistas Gervacio de la Rosa y Juan Marte insistieron en que tanto el ministerio de Obras Públicas como las autoridades locales debieran abocarse a enfrentar la situación, ya que miles de choferes están atravesando una situación muy difícil por el deterioro de sus unidades móviles.
“Muchas veces solo trabajan para comprar piezas, pagar la renta del carro y el combustible”, expresó Juan Marte.
Indicó que para este 2016, se espera que el Presidente Danilo Medina atienda los reclamos de este municipio en virtud de sus aportes que hace al Producto Interno Bruto (PIB), que es de un 16 a un 18 por ciento.
Además del problema del mal estado de las calles, los barrios locales muestran una gran acumulación de basura o desechos sólidos.