ABU DABI — Jornada de mucho trabajo la de Rafael Nadal en el primer día del año. En su presentación en Abu Dabi, el español sorteó por 6-3, 6-7 (4) y 6-3 a su compatriota David Ferrer y se instaló en la final del clásico torneo exhibición. Su rival será Milos Raonic, que doblegó a Stan Wawrinka por 7-5 y 7-5.
Nadal parecía tener todo bajo control, con ventaja de 6-3 y 3-1. Pero no supo aprovechar el break de ventaja (llegó a sacar 4-3) y Ferrer llevó las cosas a un tercer set en el desempate.
La manga decisiva tuvo libreto repetido: Nadal al frente de arranque con margen de 3-0 y Ferrer batallando desde atrás, hasta igualar en 3-3.
Pero esta vez el mallorquín pudo mantenerse a flote en el tramo decisivo del parcial y con una racha final de 12-3 en puntos se quedó con su primera victoria de 2016.
Ahora, el actual N°5 del mundo irá por su tercer título en el certamen (ganó en 2010 y 2011), ante un Raonic que sumó su segundo triunfo de la semana y se ilusiona con volver al Top 10 en los próximos meses.
En el restante partido de la jornada, para definir los puestos quinto y sexto, Feliciano López ingresó por Jo-Wilfried Tsonga -lesionado- y superó por 7-6 (5) y 7-6 (3) al sudafricano Kevin Anderson.
Tsonga, que había caído sin atenuantes ante Ferrer por 6-1 y 6-1 en el primer día de acción, acusó una molestia en el antebrazo derecho, aunque aclaró que la decisión de no seguir jugando fue “solo precaución”.