“El Boulevard del Este es una barbaridad para la seguridad vial”

SANTO DOMINGO. El ingeniero español Juan José Castilla ha dedicado los últimos años de su vida al estudio de las normas internacionales de construcción de carreteras. De la revisión de una y otra normativa, extrae argumentos para afirmar que “la construcción del Boulevard del Este y de la Rotonda de Punta Cana son una barbaridad para la seguridad vial.

A ambas obras, cuya construcción estuvo a cargo del consorcio brasileño Norberto Odebrecht, le señala deficiencias en la altura de los bordillos, ancho de las aceras, diámetro irregular, entre otras.

P. ¿A qué atribuye esas fallas, a desconocimiento o hay otra razón?

R. Yo la verdad no entiendo, porque los fallos que hay, y no analizo la construcción de la superficie de rodadura, solo la ejecución del diseño que sí tiene deficiencias. Pero no sé por qué, pues la empresa contratada para hacer esas obras, en principio, tiene capacidad técnica. Lo que habría que ver es si la empresa es muy sumisa y hace las cosas donde le manden, aunque técnicamente no se corresponda.

P. ¿Se pueden resolver esas debilidades?

R. Por supuesto. Sólo que en estos momentos cuesta dinero. Los contenes de las isletas de las intercepciones, para hacerlos bien, habría que destruir lo que hay y eso cuesta dinero. En todo caso, es más barato que el costo de accidentes.

P. ¿Cuál es la relación de esas fallas de construcción con los accidentes que se dan en las autopistas y carreteras?

R. Todo lo que no cumpla con las normas de seguridad vial, siempre implica la posibilidad de accidentes. ¿Cuántos? Es muy difícil de cuantificar, pero lo que está claro es que, siempre que se incumplen normas de seguridad vial, tienes porcentaje de posibilidad de accidentes.

P. En el caso de la Carretera del Este, donde han ocurrido varios accidentes, ¿ha detectado vicios de construcción que pudieran estar incidiendo?

R. Esa vía, el problema principal es que los conductores van muchas veces a alta velocidad porque así dan más viajes. Y claro, mientras más viajes, más ganas. Pero, a la vez que se reconoce la responsabilidad de los conductores, hay que reconocer que no pueden tener vehículos del transporte público con gomas lisas o viejas, porque son candidatas a un reventón.

Estoy harto de ver guaguas con gomas lisas y eso es por falta de autoridad. La AMET (Autoridad Metropolitana de Transporte) debe preocuparse de eso.

Otra cosa que sí he visto, que las carreteras antiguas hay unos postes de hormigón, eso que se usan para la transmisión eléctrica o de telefonía, y están a un metro de la calzada, que es otra salvajada. Y no es porque lo diga yo, es que si tomas cualquier norma, de cualquier país medianamente serio, lo verificas. Ahí se tiene que poner una barrera para proteger, para que si cualquier conductor se sale, no choque con esos postes, porque chocar contra ellos es sinónimo de muerte.

P. ¿Se puede saltar una norma por condiciones del terreno o por la realidad de un país?

R. Se pueden hacer pequeñas variaciones, pues la norma es lo básico y el ingeniero puede ajustar un poco en función de su realidad… pero lo básico no se debe nunca cambiar, pues lo que se busca es reducir las muertes.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...