Granjeros advirtieron hoy que la escasez de pollos se extenderá hasta la tercera semana de enero

Granjeros advirtieron hoy que la escasez de pollos se extenderá hasta la tercera semana de enero, ya que más de 600 productores no criaron de esta ave en diciembre por las medidas restrictivas implementadas por Agricultura. Productores culparon de la escasez al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, por prohibir la importación de pollitas y huevos fértiles desde Estados Unidos.

Alfranny Ferreira, miembro de la Comisión Avícola Nacional y quien es el mayor productor de pollos de Moca, definió como dramática la escasez de pollos.

Según afirmó, en el mercado hay actualmente un déficit de más de 950 mil unidades. Ferreira dijo que el ministro de Agricultura llegó a un acuerdo con productores para establecer una cuota de huevos a incubar, lo que ha provocado el desabastecimiento que hay en el país.

Acusó a Estévez de entrar en componenda con grupos empresarios para importar pollos congelados.
“Esta crisis puede durar hasta final de la tercera semana de enero. No se planificó nada”, sostuvo.
Sobre la producción en este mes dijo que fue de sólo un 16.7 por ciento.

Asimismo, que en octubre y noviembre las empresas procesadoras no produjeron la cantidad acostumbrada
“No hubo planificación para prever que en esta época del año se incrementa la demanda”, añadió.

Sólo en Moca hay 165 productores que no criaron pollos este diciembre “porque no había disponibilidad de pollitos bebés”, concluyó.

Ferreira dijo que el pollo en granja se está vendiendo a 42 pesos la libra y los picadores desde 65 hasta los 70 pesos.

Otros productores

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos consideró que la escasez de pollos es producto de la falta de previsión del Ministro de Agricultura, que no tomó en cuenta el incremento de la demanda que se produce en las navidades.

La otra moneda

El presidente de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López, atribuyó la escasez de pollos a que los productores han restringido la venta a los distribuidores, porque les adeudan cerca de 60 millones de pesos.

En tanto que el presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca (Aproamo), Ambiorix Cabrera, no cree que exista tal desabastecimiento. “Hemos estado cumpliendo con la cadena de distribución que acordamos hace algunas semanas con el Gobierno, poniendo en el mercado 110 mil unidades adicional.

UN APUNTE

Quejas
Puestos de venta de pollo al por mayor y detalle se quejan de que no pueden suplir la demanda porque en las granjas no les despachan la cantidad solicitada. Ayer muchos de esos negocios no pudieron trabajar por falta del producto.

Fuente: El Nacional

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...