GARLAND, Texas, EE.UU. Tornados que sacudieron el área de Dallas ocasionaron daños sustanciales y la muerte de al menos 11 personas por accidentes viales o por la tormenta misma. Además, decenas de personas resultaron heridas.
Se trata de la más reciente sucesión de eventos climáticos de invierno anormales en todo el país que el domingo podría incluir nevadas fuertes e inundaciones masivas desde el norte de Texas hasta el este de Oklahoma, el este de Kansas, el oeste de Arkansas y partes de Missouri. Los días de fuertes tormentas en el sureste han ocasionado 29 muertes en total.
Se desconoce el alcance de los daños en Texas, aunque estos se extienden en un área de 64 kilómetros (40 millas) de largo desde 32 km (20 millas) al sur de Dallas al noreste de la ciudad. Televisoras locales mostraron casas sin techo, vehículos volcados, una iglesia sumamente dañada, árboles derribados y escombros dispersos por barrios.
El teniente de policía en Garland, Pedro Barineau, informó el domingo en la mañana que ocho personas fallecieron y 15 resultaron heridas en esta localidad, que está a 32 km (20 millas) al noreste de Dallas.
“Este es un enorme impacto en nuestra comunidad y todos estamos sufriendo”, agregó.
Barineau indicó que un solo tornado golpeó a las 6:45 de la tarde y causó daños en un área de dos millas cuadradas, cerca de la intersección de la autopista Interstatal 30 y George Bush Turnpike, un importante punto de tránsito en la región.
Al menos tres personas fueron halladas muertas en vehículos, agregó el oficial. Unas 600 estructuras resultaron dañadas, la mayoría de las cuales eran casas. “Manejando por el área se puede ver una total devastación”, señaló Barineau.
En el poblado de Rowlett, cerca de Garland, el detective Cruz Hernández, portavoz de la policía, dijo que varias personas estaban heridas, aunque no se conocía de inmediato la cifra exacta. Dos familias se atrincheraron en sus casas y rescatistas estaban tratando de sacarlas del lugar.
Los tornados, acompañados de lluvia torrencial, viento y algo de granizo, fueron parte de un sistema climático que podría ocasionar inundaciones fuertes del norte de Texas al este de Oklahoma, este de Kansas, oeste de Arkansas y partes de Missouri.
Pasajeros que esperaban su vuelo en Love Field, un importante aeropuerto de Dallas, fueron retirados de las ventanas durante la tormenta. Se retrasaron los vuelos en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth. El juego de los Mavericks de Dallas de la NBA fue retrasado aproximadamente media hora debido a la tormenta.
En el otro lado de Texas, una tormenta de nieve acompañada de una baja en la temperatura se espera que arroje hasta 40 centímetros (16 pulgadas) de nieve en el oeste de Texas y gran parte de New Mexico durante la tarde del domingo, según el meteorólogo del servicio nacional Brendon Rubin-Oster, en College Park, Maryland.
“Va a ser bastante peligroso para quien se exponga a estos elementos”, señaló Rubin-Oster.
Cayó nieve durante el juego del Sun Bowl entre Miami y la Estatal de Washington la tarde del sábado en la ciudad de El Paso, cerca de la frontera mexicana, donde se pronostica caerán de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de nieve debido a la tormenta.
En el sureste, se reportó el sábado dos muertes más en Mississippi vinculadas al clima, elevando la cifra a 10 debido al clima severo durante el período navideño. La tarde del sábado se reportó una muerte en Alabama. Inundaciones repentinas atraparon a automovilistas en el estado.