¿intolerancia a la cafeína?

Qué es la intolerancia a la cafeína y cuales son sus síntomas

La intolerancia o alergia a la cafeína se hace presente en aquellas personas que tras tomar algún alimento o bebida con este componente sienten efectos secundarios tales como: el insomnio, molestias en el estómago, nerviosismo agudo y ganas de hacer de vientre.

A continuación te contamos con más detalle cuáles son los síntomas principales de la intolerancia a la cafeína y cómo podemos detectarlos:

El insomnio es un efecto secundario de la cafeína que suelen padecer muchas personas. Dependiendo de la cantidad que se tome puede dar más o menos efectos secundarios, pero para aquellos intolerantes bastará solamente un poquito para que ya les cuesteconciliar el sueño por las noches. Un ejemplo de las bebidas que contienen cafeína y pueden causar insomnio son el café y la cola.

SI se padece intolerancia a la cafeína, una pequeña dosis bastará para garantizar una noche de insomnio

El dolor de barriga. Las personas intolerantes a la cafeína sentirán dolores agudos en el estómago, normalmente acompañados de diarreas, mareos y náuseas. En estos casos es más que recomendable dejar de consumir alimentos y bebidas que contengan cafeína. Deberemos tener cuidado porque también existen varios medicamentos que contienen este ingrediente con tal de contrarrestar el efecto somnífero. Consultaremos siempre con nuestro médico o farmacéutico si tenemos intolerancia a la cafeína o si lo sospechamos.

El nerviosismo. La cafeína no solamente aumenta los nervios de la persona que la consume sino también el nivel de aprensión, por lo que se sentirán constantemente en alerta y con mucha más tensión de lo normal. Puede que en esto influya que la cafeína aumenta la presión arterial y el ritmo cardiaco. Así pues, la sangre será bombeada por nuestro corazón mucho más deprisa de lo normal y nos sentiremos nerviosos y angustiados. Si la persona además tiene problemas de corazón no debe tomar ningún alimento o bebida que contenga cafeína y consultar siempre con su médico o farmacéutico si pueden tomar medicinas que la contengan.

Qué alimentos podemos tomar como sustitutivos si tenemos alergia a la cafeína

Como hemos comentado, bebidas como el café y la cola contienen altas dosis de cafeína, la cual no nos sentará nada bien si le tenemos alergia.

Para que esta intolerancia no condicione tu vida diaria y puedas salir igual a tomar algo con tus amigos te recomendamos que cambies el café por el té . El té, sin embargo, también contiene teína, que es parecida a la cafeína del café pero siete veces menos intensa. Por lo tanto, excederse tomando té podría tener efectos secundarios parecidos a los de uno o dos cafés. Así pues, si no queremos arriesgarnos tampoco con el té podemos tomarnos una infusión o un zumo de frutas.

La teína es siete veces menos intensa que la cafeína, por lo cuál el té es un buen sustituto

En cuanto a la cola, existen muchas marcas que hacen una versión sin cafeína o podemos también beber alguna bebida con gas, como naranjada, limonada o gaseosa que no tengan cafeína y que, por lo tanto, no nos haga alergia.

En lo que se refiere a los medicamentos tendrás que hablar con tu médico, pero seguramente exista siempre una alternativa en el mercado sin cafeína para aquellos que no la podéis tomar y podáis hacer así una vida totalmente normal.

Fuente: Bekia

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...