SANTO DOMINGO. Varios productores de pollos afirmaron ayer que aunque parece que ha ocurrido un incremento inesperado en la demanda de esa carne, los consumidores dominicanos pueden estar seguros de que este alimento está garantizado, y que estará asequible para todo el pueblo durante y después de las festividades navideñas.
“Nosotros para este año nos programamos para producir 18 millones de pollos en diciembre y además vamos a tener más de un millón de pollos congelados, que es para los planes de la Presidencia que se hace todo los diciembre”, dijo uno de los principales productores de pollos del país, Wilfredo Cabrera, quien es miembro directivo de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y presidente de la empresa Cobb Caribe.
En tanto que el director ejecutivo de la ADA, Miguel Lajara, informó que ayer se distribuyeron un millón de pollos en Cristo Rey, Merca Santo Domingo y Hospedaje en Santiago, y aseguró que para hoy se distribuirán 1.2 millones en los mismos lugares, y también en La Vega y San Francisco de Macorís. “Si hay un individuo que quiere tener una ganancia excesiva, eso yo no lo puedo controlar”, indicó el productor.
También los dirigentes del sector avícola, José López y Víctor Abreu, consideran que en estos momentos en la comercialización del pollo existe una especulación.
En ese sentido señalaron que actualmente el pollo en granja es de RD$31.50 por libra, por lo que no se explica que esté llegando entre RD$60 y RD$65 la libra a los consumidores.
“Hay pollos suficientes para las tradicionales fiestas de Navidad y fin de año”, expresó López, por lo que atribuye al nerviosismo de ciertos sectores, a la llegada de estos tiempos.
El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícola de Moca y Licey al Medio, Ambiorix Cabrera, dice que el precio de la carne blanca se mantiene estable en la cadena de distribución con que cuenta esa entidad a nivel nacional.
Manifestó que sí existe especulación de la carne de pollo, en pequeños lugares del país, pero que el precio real en estos momentos es de RD$31.50 en granjas, el cual se había acordado con el Ministerio de Agricultura.
Diario Libre visitó ayer varios puestos de venta de pollos, ubicados en distintos puntos de la capital, quienes manifestaron que esperan que la situación del pollo se normalice para hoy, de manera que se pueda abastecer el incremento de la demanda que se genera para estos días con las festividades navideñas y de año nuevo.