La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) finalizó ayer la venta de marbete por internet, con una cifra récord de 54,095 renovaciones.
El aumento en términos relativos fue de un 21% respecto a lo renovado en igual periodo del año pasado.
La DGII dijo que esta cifra se convierte en la más alta registrada desde el 2006, cuando se habilitó este servicio que permite renovar el marbete desde la casa o la oficina, y además, superando el récord alcanzado en el 2012 que logró un total de 49,736 renovaciones por esta vía, mostrando un crecimiento de 8.76% con respecto a este año.
Por otro lado, al mediodía de este martes la DGII había registrado un total de 605,743 marbetes renovados, lo que equivale a un 60% del parque vehicular hábil para renovar al cierre de 2015, para un total recaudado de RD$812,519,600.
El proceso de renovación del Impuesto de Circulación a Vehículos de Motor, Marbete 2016, cierra el viernes 8 de enero de 2016 a la medianoche. La DGII dispone 700 puntos de renovación ubicados en los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos de todo el país.
Impuestos Internos reiteró que no habrá prórroga. A partir de la fecha de cierre, se aplicará un recargo de RD$600 y los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) estarán en las calles aplicando multas, incautación de vehículos y sanciones, de acuerdo a lo que establece la Ley 241 para aquellas personas que transiten sin la renovación del Impuesto de Circulación correspondiente al año.
Las renovaciones a través de bancos y otras instituciones financieras autorizadas alcanzaban hasta ayer un volumen de 532,659 marbetes vendidos por valor de RD$701.5 millones.
A través de los puestos de venta de la propia DGII se había expedido un total de 18,989 marbetes, con una recaudación consolidada de RD$32.45 millones.
El proceso de renovación se inició el primero de octubre pasado y concluye el día 8 de enero próximo, en los bancos y puestos de la DGII.
Se ha hecho una costumbre de los propietarios de vehículos dejar para la última semana la adquisición del marbete que indica que se ha cumplido con el requisito del impuesto. En los dos últimos días se forman grandes filas, y los usuarios tienden a quejarse y a pedir prórroga. Una vez vencido el plazo, la renovación conlleva un recargo y multa y el vehículo puede ser retenido