JCE anula 5,008 cambios anormales domicilio; cancela 3,217 cédulas por duplicidad y falsedad

SANTO DOMINGO.- En el entendido comprobado de que el propósito de los cambios de dirección de domicilio hechos en 16 municipios, era alterar el resultado de las elecciones en esas demarcaciones, la Junta Central Electoral (JCE) dejó sin efecto esas variaciones de direcciones de domicilio que habían hecho 5,008 personas en cédulas que ya habían renovado.

La decisión del pleno del organismo electoral fue tomada la mañana de ayer domingo, donde también decidió cancelar 3,217 cédulas por duplicidad, falsedad de datos, suplantación, doble inscripción, fallecimiento y otras irregularidades.

Roberto Rosario, presidente de la JCE explicó que ese es el resultado de una investigación que inició a finales de noviembre en la que los inspectores de la JCE analizaron.

Indicó que en el caso de los cambios sospechosos de residencias, hubo un total de 6,946 expedientes.

Asimismo, en el caso de irregularidades en documento de identidad, 3,939 expedientes, incluidos unos 722 casos fueron remitidos a la Comisión de Duplicidad.

Al referirse a los cambios de domicilio, Roberto Rosario informó que el municipio de mayor impactado con la anulación fue El Cercado, con la cancelación de un 98% del total de casos, que ascendió a 121.

En segundo lugar le sigue la provincia Pedernales, con un 93% de cambios inhabilitados de 1,649 que se hicieron.

Destacó que en general se comprobó que un 72% de los cambios de dirección de domicilios que se hicieron, fue con la intención de variar la voluntad del elector.

También señaló que un 28% se determinó que eran regulares y válidos.

Rosario al dejar sin efecto esos cambios, indicó que las personas que los hicieron deben ir a votar al Colegio Electoral que habían registrado antes.

Puntualizó que los demás municipios investigados fueron Bánica, Villa Hermosa, Tábara Arriba, Pepillo Salcedo, Eugenio María de Hostos, Los Llanos, Ramón Santana, San Rafael del Yuma, Esperanza, Cayetano Germosén, Las Matas de Farfán, La Ciénaga, Oviedo y Paraíso.

Roberto Rosario informó que el pleno se reunirá hoy o mañana para otros temas, también importantes, entre ellos conocer los informes remitidos de la Comisión de Partidos Políticos que guardan relación con las 17 nuevas organizaciones que solicitan el reconocimiento ante la institución a los fines de participar en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

Dijo que un punto importante es que a los ciudadanos que se le anuló la cédula, la JCE optó por dejarles el documento que usaron anteriormente en las pasadas elecciones, con la posibilidad de renovarlo en cualquier centro de cedulación antes del 15 de enero próximo.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...