SANTO DOMINGO. Los Fondos de Inversión, los cuales representan uno de los instrumentos financieros de mayor potencialidad e interés para el sector productivo nacional, según expresó el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, en el 2015, cerrarán con un estimado de RD$4,200 millones y US$25 millones en patrimonio neto bajo administración.
Durante un desayuno temático, organizado por la AIRD, en el que participaron el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), Marcos Troncoso, y la consultora internacional y directora asociada de Feller Rate, clasificadora de riesgos, Campos de Moya afirmó que los fondos de inversión son esperanza para sectores productivos.
Troncoso, quien ofreció una panorámica de la evolución de los fondos de inversión en República Dominicana, manifestó que actualmente en el país hay 10 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión que tienen 12 fondos aprobados, de los cuales operan cuatro en el mercado abierto y 8 en el mercado de fondos cerrado de inversión, de estos últimos operan cinco al momento.
“Los fondos de inversión unen aportes de muchos centenares o miles de ahorrantes para lograr poder de negociación y capacidad de compra de los mejores activos económicos del país, al tiempo de que son productos eficientes en la canalización de flujos financieros hacia las actividades productivas generando riqueza, empleo, desarrollo y bienestar social”, afirmó el presidente de Adosafi.
Informó que en la modalidad fondos mutuos o abiertos, la incorporación y retiro de aportantes ocurre en cualquier momento, por lo que el monto del patrimonio, el valor de las cuotas es variable y redimible directamente en el fondo y su duración es indefinida.
El mercado de fondos abiertos se estima que cerrará el 2015 con aproximadamente RD$1,200 millones en patrimonio neto bajo su administración y cerca de 1,500 aportantes, cuyas cuotas están recibiendo entre un 5 y un 8% de rentabilidad anual, señaló.
En el caso del mercado de fondos cerrados, explicó que tienen un plazo de duración determinado y que el mismo se constituye por los aportes de inversionistas o aportantes dentro de un proceso de oferta pública de cuotas de participación, las cuales no son redimibles directamente por el fondo y las mismas son negociadas a través de la bolsa de valores.