La búsqueda incansable del cuerpo perfecto hace que las jóvenes alrededor del mundo desarrollen trastornos alimentarios. El sexo femenino representa a la mayoría de la población afectada por la bulimia y la anorexia. Al mirarse en el espejo, estas mujeres se ven más gordas de lo que realmente son. Hacen actividad física en exceso para perder la grasa que no tienen, toman laxantes y diuréticos y se provocan el vómito para bajar de peso rápidamente. El comportamiento de este tipo de pacientes también provoca problemas de salud bucal, y el dentista puede ser el primer profesional en percibir estas enfermedades.
Como los pacientes que padecen anorexia evitan ingerir alimentos durante períodos largos de tiempo, la falta de nutrientes, como por ejemplo calcio y fósforo, hace que la incidencia de las caries y el compromiso de los tejidos dentales aumenten y debiliten los dientes, explica la doctora en rehabilitación oral Laura Stoll. “Cerca del 25 por ciento de los casos de anorexia están asociados a la bulimia y, como consecuencia, se produce la pérdida excesiva de esmalte dental por erosión ácida y el desarrollo de caries de rápida evolución”, afirma.
Jefferson Traebert, coordinador del posgrado en Ciencias de la Salud de la Unisul, explica que el hecho de que la cavidad oral entre en contacto de manera constante con los ácidos estomacales, por la provocación del vómito, forma un ambiente ácido que desgasta los dientes. “Como el pH de la boca baja, la forma que el organismo tiene de intentar corregir eso es liberar iones, lo que hace que el esmalte de los dientes prácticamente se disuelva para neutralizar el pH. Con la pérdida del esmalte, el tejido que está debajo queda más expuesto, y eso puede dejar al diente más sensible”, aclara. En casos más graves puede producirse la pérdida de dientes por el nivel de compromiso de los tejidos periodontales que los sustentan.
Tratamiento
De acuerdo con Stoll, los tratamientos para este tipo de problema bucal consisten básicamente en la utilización de pasta dental de baja abrasividad y buches con flúor, asociados a la reducción del consumo de alimentos y bebidas ácidas. Por su parte, para restaurar la función y la estética donde hubo una pérdida extensa de tejido dental hace falta utilizar resinas o cerámicas, puesto que el esmalte del diente no se reconstituye. Traebert sostiene que el dentista, al percibir las señales de erosión, debe comenzar a preguntarle al paciente sobre su salud en general y ayudarlo a recuperar la autoestima a través de la estética de los dientes, además de aconsejarlo a buscar otros profesionales.
La psicóloga Marina Vasconcellos comenta que la recuperación de pacientes con anorexia es muy lenta y delicada, ya que normalmente rechazan volver a comer o tomar los medicamentos con el argumento de que no quieren volver a engordar. Por lo tanto, se necesita un equipo multidisciplinario que incluya dentistas, psicólogos, nutricionistas y médicos para ayudar al paciente a recuperarse.
Fuente: Colgate