SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, expresó este martes su preocupación por el nivel de deterioro y explotación de suelos de vocación agrícola en los municipios Constanza, Moca, Salcedo y Tenares, y en las provincias Duarte y San Francisco de Macorís.
“Son suelos terriblemente amenazados y explotados, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la República Dominicana”, dijo.
La intervención de estos territorios será una de las políticas a aplicar con el relanzamiento hoy del Servicio Nacional de Conservación de Suelo, un viejo programa que data desde la década de los 70 -explicó Rojas- y que se ha ajustado a nuevos lineamientos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A partir de enero de 2016 y durante cinco años, se trabajará en recuperar 11 cuencas hidrográficas del país, informó Rojas. También, se contempla vincular y concienciar a la sociedad e identificar los suelos en riesgo para articular la Ley de Ordenamiento Territorial.
El presupuesto estimado para los programas del relanzado Servicio supera los RD$500 millones al año.
La FAO ha alertado que el 33 % de los suelos a nivel mundial está de moderado a altamente degradado debido a la erosión, salinización, compactación y otras causas, obstaculizando la producción de alimentos.