Cristóbal Rodríguez, Código Penal fue promulgado con una serie de disposiciones que no fueron discutidas en el Senado

Santo Domingo.- El abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez, dijo este domingo que el Código Penal fue promulgado con una serie de disposiciones que no fueron discutidas en el Senado, tales como los textos de la observación presidencial, lo cual plantea un vicio de inconstitucionalidad insalvable al Código, pues a su juicio, no puede haber ninguna disposición normativa en una ley que no haya sido sancionada por ambas cámaras legislativas.

Aseguró que esa sería  una razón poderosa por la que el Tribunal podía declarar la inconstitucionalidad de la Ley que instituye el nuevo Código Penal en la República Dominicana.

“Era una decisión que se veía venir, era una crónica de una decisión anunciada, porque no había manera de salvar la constitucionalidad del Código cuando era tan notorio el vicio”, expresó Rodríguez al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que cada domingo se transmite por Antena Latina, canal 7.

El también profesor universitario y Coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), destacó que todavía no se conocen todas las razones por las que el Tribunal declaró inconstitucional el Código Penal.  

“Hay que recordar que el Presidente de la República formuló una serie de observaciones al Código Penal que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y este órgano en lugar de remitirlas para su conocimiento, discusión y sanción al Senado, las remitió de nuevo al Ejecutivo”, precisó.

Afirmó además, que hay una cuestión que aún no se conoce y es la observación del presidente Danilo Medina formulada en relación con los textos que tienen que ver con el aborto y algunas de las acciones de que fue apoderado el Tribunal Constitucional, que lo que perseguían era que se declarara inconstitucional el aborto en determinadas circunstancias. “Ahora habría que esperar una decisión íntegra con sus fundamentos para saber si el Tribunal se pronunció de manera concreta sobe esos temas”.

El abogado indicó que debe iniciarse la discusión de nuevo en el Congreso y que se lleve a cabo el trámite de conformidad con lo que establece la Constitución, “ojalá que no se dilate mucho porque el Tribunal nos recuerda con su decisión que la justicia penal dominicana viene operado con un Código que data de 1884, que tiene más de 130 años”.

Asimismo, entiende que es hora de todos se pongan de acuerdo para tener una legislación penal más acorde con las demandas que impone el momento que vivimos hoy. Considera que cualquier coyuntura es  buena para discutir una legislación tan necesaria para el país.

Fuente: El Nacional 

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...