Janet Yellen quiere que el aumento de las tasas de interés sea gradual

El lastre del fuerte dólar sobre las exportaciones estadounidenses es una de las razones para que la Fed adopte una estrategia gradual en cuanto al endurecimiento de la política monetaria, dijo Janet Yellen en un testimonio ante el Congreso, incluso mientras continuaba dando señales de que se acerca el momento de un aumento de la tasa.

La presidenta de la Fed reiteró su punto de vista optimista sobre las perspectivas de la economía estadounidense, indicando que las condiciones eran apropiadas para el primer aumento de las tasas de interés a corto plazo desde el año 2006, conforme destacaba la fortaleza de la economía nacional, incluso en el contexto de desempeños más débiles en el extranjero.

La anticipación de las políticas monetarias divergentes en EEUU y sus principales socios había contribuido en el pasado año y medio al fortalecimiento del dólar, algo que probablemente continuaría actuando como un lastre. “Eso nos hace ser cautelosos en cuanto a subir las tasas”, añadió la Sra. Yellen.

La Reserva Federal enfrenta una reunión crucial en dos semanas y los mercados ahora esperan firmemente que sus legisladores elevarán las tasas a corto plazo. La Sra. Yellen ha estado pisando una línea muy fina entre preparar a los mercados para un movimiento alcista en un futuro próximo y, dejar claro que los aumentos posteriores seguirán una trayectoria baja.

Mientras la Fed se está preparando para un movimiento alcista, el jueves el Banco Central Europeo relajó la política aun más. Las medidas en Frankfurt fueron más desganadas de lo esperado, lo cual produjo disminuciones iniciales del dólar frente al euro.

El Índice Dólar (USDX) — el cual mide el valor del dólar estadounidense en relación a seis socios comerciales — se desplomó un 1.8 por ciento. Mientras tanto, el euro subió un 2.7 por ciento frente al dólar.

La Sra. Yellen dijo que gran parte de la expectativa de esa divergencia entre las políticas estadounidense y europea estaba incorporada en el precio del dólar.

Los legisladores en la audiencia ante la Comisión Económica Conjunta adoptaron un tono mucho más tranquilo que en algunos de los encuentros con la presidenta de la Fed a principios de este año, los cuales se han distinguido por intercambios más acalorados sobre temas que van desde la regulación hasta la independencia de la Fed.

La Sra. Yellen dijo que la economía estadounidense mantenía un “rumbo sólido”, después de repetir las palabras de un discurso el miércoles en el que dijo que la economía estadounidense se ha “recuperado sustancialmente” de la Gran Recesión y está lista para un mayor crecimiento y una inflación más estable.

Un aumento de las tasas indicaría el progreso que ha obtenido EEUU en cuanto a superar el legado de la crisis, afirma la presidenta de la Fed, añadiendo que había riesgos en esperar demasiado tiempo para comenzar a normalizar la política.

“Todavía estamos viendo una imagen general de crecimiento ligeramente superior a la tendencia, de mejoras continuas en el mercado laboral”, dijo la Sra. Yellen. Había riesgos derivados del entorno global que “supervisamos cuidadosamente y reconocemos”, añadió, al tiempo que insistió: “En general llevamos un rumbo sólido”.

La presidenta de la Fed ofreció estas declaraciones un día antes del anuncio de las cifras de empleo que ocurrirá el viernes, las cuales serán observadas con mucha atención de cara a la reunión que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre. La Sra. Yellen dijo que los datos de las nóminas eran importantes, y que quería seguir viendo una tendencia sólida en la creación de empleos, pero también insistió en que la Fed no le da mucha importancia a un solo número.

Sam Fleming (c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...