QUITO. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a sus simpatizantes preparar el camino a la victoria en los comicios de 2017, luego de que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista, le impidió ayer postular a esa elección.
El Legislativo aprobó esta tarde un paquete de enmiendas a la Constitución impulsadas por el Ejecutivo, que incluían la posibilidad de la reelección indefinida, aunque, a través de una disposición transitoria, impidió a Correa presentarse en 2017.
La oposición exigió el archivo de todas las enmiendas, incluida esa, al considerar que Correa quería perpetuarse en el poder, aunque con la transitoria, apoyada por el propio gobernante, el oficialismo pretendió diluir la protesta.
“Ahora, a prepararnos para la victoria del 2017. Tenemos grandes compañeros que sabrán hacerlo (ejercer el poder) mucho mejor de lo que nosotros pudimos”, señaló Correa en su cuenta de Twitter desde Francia, donde participa en la Cumbre del clima (COP21).
El mandatario ecuatoriano, que goza de una alta popularidad según encuestas, ha sugerido varios nombres de militantes del oficialismo que podrían reemplazarlo en los comicios de 2017, como el exvicepresidente Lenin Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas.
En su mensaje en las redes sociales, Correa felicitó a sus legisladores por haber aprobado el paquete de enmiendas constitucionales, pese a la fuerte oposición de grupos contrarios que, con protestas permanentes, exigieron el archivo de ellas.
Con el voto de 100 asambleístas, de 109 presentes en la sesión del pleno, la Asamblea aprobó las enmiendas y dos disposiciones transitorias, una de ellas que impide la postulación de Correa y de los legisladores que lleven dos periodos consecutivos.
“¡Qué triunfo del pueblo ecuatoriano! ¡Gracias compañeros asambleístas!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter y extendió sus felicitaciones al movimiento oficialista Alianza País (AP), al Frente Unidos (aliados) y a los ciudadanos que respaldan su gestión.
Las protestas de la oposición no solo eran “por las enmiendas. Querían volvernos al viejo país, dominar desde la usurpación de la representación popular, inmovilizarnos, impedirnos gobernar”, añadió.
“Podemos equivocarnos, pero en Ecuador va a mandar el pueblo ecuatoriano”, apuntó Correa y criticó a personajes como el opositor Carlos Pérez, presidente de la organización indígena Ecuarunari, “dirigentes laborales del siglo XIX, banqueros populacheros y sin talento, periodistas deshonestos”.
“A más reacción, más revolución. Seguiremos gobernando por el bien común, con total legitimidad democrática. ¡Somos más, muchísimos más! ¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó Correa.