El movimiento cívico Participación Ciudadana reveló este martes que la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré confesó que las “órdenes superiores” que alegadamente recibió fueron del exjuez Francisco Arias Valera, quien supuestamente la daba en nombre del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía.
El abogado Francisco Álvarez, miembro de la entidad, dijo que la magistrada Reyes le manifestó que para ordenar la devolución de los 20 millones de dólares a la compañía constructora de la Torre Atiemar, así como para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erincson de los Santos Solís, recibió órdenes directas del exmiembro del Consejo del Poder Judicial, quien para el último caso, además de darle la orden, fue a su casa y le entregó un sobre que contenía dinero.
Álvarez dijo que la magistrada argumentó que los 350 mil pesos fueron devueltos a Arias Valera en una reunión que sostuvieron con Germán Mejía, así como otros miembros del Poder Judicial y el director de la Carrera Judicial, Justiniano Montero, el 2 de noviembre de este año.
Explicó el jurista que el recibo de la devolución fue firmado por Arias Valera y que la magistrada Reyes puso su nombre y no su firma registrada ante la Suprema Corte de Justicia.
Álvarez dijo que la magistrada Reyes le manifestó que ese día fue librada un acta del encuentro, la cual ella firmó y que, además, se tomaron evidencias fotográficas del mismo.
Señaló que contra Arias Valera habían varias denuncias de jueces que lo señalaban como la persona que daba órdenes para favorecer a imputados por hechos delictivos y que eran conocidos en el Consejo del Poder Judicial.
Álvarez indicó que, de acuerdo a lo que dijo la jueza Reyes, el presidente de la Suprema en ese encuentro llevó las cartas de renuncias tanto de ella como de Arias Valera, pero que en ese momento ambos rehusaron firmarlas y que, además, fue enfático en decir que él no mandó a Arias Valera a darle instrucciones a ella, sobre ningún proceso.