Salud.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la cantante mexicana Lila Downs lanzaron la campaña #Cero Muertes Maternas, con el objetivo de movilizar a los países del continente Americano para reducir los decesos por hemorragia postparto.
Esas hemorragias son una de las principales causas de mortalidad materna en el mundo y en la región suponen el 20% pese a que en la mayoría de los casos las fatalidades podrían evitarse si se ampliara el acceso a una atención de calidad.
La OPS reconoció que la región ha reducido considerablemente las muertes maternas a partir de 1990; sin embargo, todavía hay más de 5.500 mujeres que fallecen cada año por complicaciones evitables del embarazo y el parto. La mayor parte de las defunciones está relacionada con la pobreza y la marginación.
Según el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, director interino del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS, ninguna mujer debería morir por causas que se pueden prevenir, controlar o tratar.
“Evitar esas muertes es una cuestión de justicia social”, afirmó.
Lila Downs, quien será la vocera oficial de la campaña, consideró que las mujeres deben poder dar a luz de manera saludable.
“La sensibilización y educación pueden salvar a miles de madres cada año de muertes innecesarias debido a complicaciones durante el embarazo o el parto”, dijo.
En este sentido, destacó la importancia de movilizar a gobiernos, equipos de salud, sociedad civil, familias y comunidades para promover los controles del embarazo, capacitar a los trabajadores de salud en el manejo de emergencias obstétricas, facilitar medios para el traslado de las pacientes con complicaciones, y asegurar la disponibilidad de sangre segura.
Fuente: ONU