Santo Domingo-Aunque no se dijo la cantidad, ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia confirmó que la jueza Awilda Reyes Beltré admitió que recibió dinero para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erinson de Los Santos Solís, acusado de encabezar una banda de sicarios.Mariano Germán Mejía, señaló que tiene pruebas de que Reyes, suspendida de sus funciones en la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, recibió el dinero por lo que las está tramitando a la Inspectoría del Poder Judicial y al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para los fines correspondientes.
De acuerdo al también presidente del Consejo del Poder Judicial, la magistrada es cuestionada además por haber ordenado la devolución de un avión incautado y vinculado a uno de los ejecutivos del Banco Peravia y ordenar la devolución de 20 millones de dólares a la empresa Prado Universal Corp., constructora de la torre Atiemar. La jueza le informó que ella emitió esas sentencias “obedeciendo órdenes superiores”.
“La magistrada dice que sus decisiones se dieron a su obediencia a instrucciones superiores, a la vez que reconoce haber recibido dinero para tales fines; y nosotros nos preguntamos: ¿Son conciliables ambas actitudes? ¿Puede una persona que alegadamente ha recibido órdenes para adoptar una decisión, recibir al mismo tiempo dinero para decidir el caso?” Se cuestionó el presidente de la Suprema.
Subrayó que tanto él, en su condición de presidente de la Suprema y del Consejo del Poder Judicial, ni ningún otro funcionario de la institución, no tienen nada que ver con las decisiones adoptadas por la magistrada Awilda Reyes.
“Nos han causado pesar, vergüenza, malestar y una profunda preocupación por el presente y futuro de la judicatura nacional; y nos impone la obligación de actuar con la rigurosidad adecuada y enfrentar estos casos y aquellos que pudieran surgir en el futuro”, refirió Germán Mejía respecto a las informaciones que han surgido a raíz de la investigación que lleva a cabo el procurador contra cinco jueces y un ex magistrado.
Germán indicó que las informaciones que sobre los magistrados José Dionisio Duvergé Mejía, Víctor Mejía Lebrón, Rosó Vallejo Espinosa, Delio Germán Figueroa, Awilda Reyes y Francisco Arias Valera, este último ex miembro del Consejo, han tenido diversas consecuencias entre las que están los cuestionamientos sobre los valores y principios que deben tener los actores del sistema de justicia.
Destacó que a tres de ellos, se les celebrará un juicio disciplinario el 27 de noviembre.
“Como lo hice con ella, lo quiero hacer ante el país: nunca hemos llamado a jueces, ni de manera personal, ni a través de terceras personas, para trazarles pautas sobre casos. Creo en la independencia de los jueces. No he permitido ni permitiré nunca que se utilice nuestro nombre ni el de mi familia para bajarles líneas a jueces”, puntualizó.
El presidente de la Suprema señaló que le corresponde al procurador someter a la justicia al ex consejero Arias Valera porque como institución ya no tienen competencia para juzgarlo en un juicio disciplinario.
Señaló que en todos los procesos abiertos, en ocasión de juicios disciplinarios, participa el Ministerio Público, y que en diversos casos les han tramitado expedientes en los cuales se han sancionado jueces y empleados administrativos, argumentó.
Subero Isa
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa dijo que la jueza Awilda Reyes debe decir de quién recibió órdenes y dinero para emitir esas sentencias. Lo calificó como un acto gravísimo. “Por órdenes de quién, quién es ese superior, yo creo que el gran reto de la magistrada ahora, que es una muchacha formada en la Escuela Nacional de la Judicatura, que diga de quién recibió o quién le ordenó que actuara de esa manera”, argumentó.
Fuente: El Caribe