SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó este domingo a unos 125 inspectores y auxiliares los plazos que tienen para investigar el cambio dudoso de domicilio en la cédula de personas residentes en 16 municipios del país, revisar 3,328 casos de posible duplicidad o suplantación de datos en el documento de identidad y comprobar los requisitos de partidos y movimientos que han solicitado su reconocimiento.
Durante un encuentro con inspectores a nivel nacional en la sede de la JCE, Rosario manifestó su interés de que se inicie el trabajo de campo en 16 municipios del país para verificar el cambio sospechoso de domicilio de sus portadores, luego de que también lo hicieran al renovar el documento de identidad.
Estos municipios son Pedernales, Bánica, Villa Hermosa, Tábara Arriba, Pepillo Salcedo, Eugenio María de Hostos, Los Llanos, Ramón Santana, San Rafael del Yuma, Esperanza, Cayetano Germosén, Las Matas de Farfán, La Ciénaga, Oviedo, Paraíso y El Cercado.
De comprobarse el cambio ilegítimo de la residencia, el ciudadano deberá votar en el colegio correspondiente a su anterior dirección.
Rosario también informó que los inspectores y auxiliares cuentan con 15 días a partir de hoy para investigar 3,328 casos pendientes de cédulas con posible duplicidad o suplantación de datos, de un total de 7,567 expedientes.
También, instruyó para que, a partir del miércoles, se agote el trabajo de campo necesario para revisar los requisitos de varios partidos y movimientos políticos que han solicitado su reconocimiento, y poder determinar así quiénes definitivamente podrán participar en la elecciones del 15 de mayo de 2016.
El presidente de la JCE reconoció que los pedidos implican un trabajo arduo, sin embargo, le pidió al personal “que sean objetivos porque significa el reconocimiento o no de derechos políticos”.