SD. Las condiciones están dadas para que en el primer trimestre del próximo año entre en vigencia el nuevo Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) que contiene, entre otras cosas, la ampliación de cobertura de algunos elementos claves que están el actual Sistema Dominicano de Servicios de Salud (SDSS).
Así lo informó ayer el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, quien asegura que el reformado PBS incluirá los medicamentos antirretrovirales que requieren los pacientes VIH positivos. “La idea es que ese nuevo Plan Básico va a incluir la atención garantizada y continuada, independientemente de los procedimientos para algunos de los problemas más frecuentes e inquietantes de la población, como diabetes, hipertensión, embarazos, recién nacidos, lo cual va a ser una innovación muy importante en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social”, expresó.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales habló del tema durante una actividad en la que presentó los logros de la institución al alcanzar la recertificación de la institución bajo la norma ISO 27001 sobre Seguridad de la Información, la que, junto a la implementación de la norma ISO 9001, conforma el Sistema de Gestión de Calidad y seguridad de la Información de la entidad.
Sobre la Sisalril, Castellanos dijo que tiene en planes para el 2016 un proyecto que denominan “La Sisalril cerca de la Población,” que tiene la finalidad de crear en cada ciudad del país espacios para escuchar a los usuarios del sistema y a los empleadores sobre cuáles son sus expectativas e intereses sobre el aseguramiento de salud.
Las quejas más frecuentes que reciben los afiliados es la negación de servicios y los cobros no autorizados por el sistema que hacen los prestadores de servicios a los afiliados.
Dijo que en el caso de la Sisalril, la calidad se mide por los beneficios de los afiliados o por la calidad de la regulación que se hace desde las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Recertificación
Al lograr esta recertificación, el titular de la Sisalril reafirmó su compromiso con la excelencia en la gestión efectiva de la regulación, fiscalización y supervisión de la Ley 87-01, brindando a los afiliados la confianza y la seguridad del cumplimiento de sus derechos.
Tras hacer una breve reseña de los procesos encaminados hacia el logro de las certificaciones, explicó que en este año la institución ha concluido con excelentes resultados en sus dos auditorías externas de calidad, en las que se evaluaron la atención y servicio a los usuarios.