SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud informó ayer que solo tres pacientes dieron positivo a cólera de los 14 pacientes que fueron hospitalizados en el hospital Elio Fiallo, de Pedernales.
Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva, dijo que se mantienen dando seguimiento a los casos de diarrea que se presentaron en un asentamiento humano que han establecido las autoridades haitianas en la margen occidental del río Pedernales, en las comunidades La Paca II y Paso Sena.
Rodríguez Monegro explicó que ante los casos confirmados y sospechosos han reforzado la vigilancia epidemiológica y adoptado medias de lugar en coordinación con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Dirección Provincial de Salud (DPS), Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) y otras autoridades provinciales. Indicó que hasta la fecha, en el hospital se presentaron 22 casos con cuadro sospechoso de cólera, de los cuales tres son dominicanos, incluido un empleado del centro asistencial y que los demás son haitianos.
Indicó que en cinco pacientes se descartó el cólera, mientras los restantes permanecen en observación para determinar si tienen la enfermedad.
En las comunidades donde se detectó el brote extremaron las medidas de bioseguridad para evitar contagios y se mantiene la clausura temporal en los tres balnearios del lado dominicano del río Pedernales, por sospecha de que ahí está la principales fuentes de contaminación.
El doctor Rodríguez indicó que el hospital provincial de Pedernales esta abastecido de los insumos necesarios, incluidos sueros hidratantes y bajantes, para garantizar la atención a los pacientes.
Desde la Dirección provincia, se investiga casa por casa y se orienta a las familias sobre medidas de higiene, para evitar la propagación del brote diarreico.
Caso en Duvergé
Indicó que un madre haitiana y su hija que presentaron signos de la enfermedad diarreica aguda fueron ingresadas al hospital municipal José Pérez, de Duvergé, provincia Independencia y posteriormente referidas al hospital Jaime Mota de Barahona, donde están siendo hidratadas y serán despachadas en las próximas horas.
Situación del dengue
Aunque las muertes oficiales por dengue suman 85 y los casos 12, 222, el viceministro de Salud Colectiva informó que van en descenso, porque de alrededor de 700 casos por semana han bajado a 500, pero se continúa trabajando en lo relacionado al diagnóstico referencial.
“En ese sentido, seguimos trabajando en el reforzamiento de la capacitación del personal médico para que haya mayor efectividad al determinar el diagnóstico y en la eliminación de criaderos en los hogares y los alrededores de las viviendas”, dijo Rodríguez Monegro.
Expresó que la demanda de febriles en los centros de salud se debe principalmente a casos de virus gripales que son propios del cambio climático y la época estacional.
Fuente: Diario Libre