Crece temor en el mundo por refugiados y migración tras atentados en Francia

WASHINGTON. Los ataques terroristas en Francia y el temor en el resto del mundo de que se dispersen a través de refugiados, principalmente sirios ha despertado el temor entre los países de occidente vulnerables a estos ataques. Tanto, que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advirtió que no se les debe echar la culpa a los refugiados por los atentados de París.

Antonio Guterres exhortó a los europeos a unirse y tomar medidas para crear más vías legales por las cuales los refugiados puedan llegar y ser procesados. “No fue el movimiento de refugiados el que creó el terrorismo; fue el terrorismo, junto con la tiranía, junto con la guerra, los que crearon el movimiento de refugiados”, dijo Guterres en una visita a un centro de refugiados en Serbia.

El Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, se prepara para endurecer las condiciones de admisión de refugiados provenientes de Siria e Irak, y algunos legisladores llamaron incluso este miércoles a reconsiderar el programa de supresión de visas para turistas europeos. Por lo que el presidente Barack Obama vetará un proyecto de ley presentado por los republicanos tras los atentados de París que pretende endurecer las condiciones de ingreso de refugiados sirios, dijo este miércoles la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes se pronunciará el jueves sobre una propuesta de ley que impide el ingreso de refugiados sirios e iraquíes al país hasta que el FBI y los servicios de seguridad estadounidenses verifiquen los antecedentes de los solicitantes de asilo, lo que podría llevar meses o años, deploran legisladores demócratas.

La ley no prohibiría definitivamente la admisión de refugiados de esos países: un compromiso elaborado por los republicanos para sumar votos de los demócratas. El texto, que aún debe ser analizado por el Senado, exigiría en última instancia que el director del FBI, el secretario de Seguridad Interior y el director de Inteligencia Nacional certifiquen personalmente que cada refugiado en particular no supone una amenaza a la seguridad.

En el mundo

El rey de Jordania declaró al periódico austriaco Der Standard, que “La lucha contra el terrorismo y la crisis migratoria están relacionadas y deben ser abordadas tanto por Europa como por Oriente Medio”.

Esta mañana la policía detuvo en el aeropuerto de Estambul a ocho marroquíes, posiblemente militantes del grupo terrorista “Estado Islámico” (EI), que pretendían llegar a Alemania a través de la ruta balcánica, usada desde hace meses por los refugiados de Oriente Medio.

Según el diario Hürriyet, que publica una foto de los detenidos, se trata de jóvenes que llegaron a Estambul desde Casablanca y que asegura son sospechosos de ser militantes yihadistas.

Fuentes de las fuerzas de seguridad turcas indicaron a la agencia de noticias Anadolu que los hombres dijeron primero que tenían intenciones de quedarse en Estambul por razones de turismo y que disponían de una reserva para un hotel, lo que resultó ser falso.

Sin embargo, en Moldovia

La policía fronteriza de Moldavia detuvo a dos ciudadanos que trataban de pasar ilegalmente a Rumania para seguir viaje hasta Francia. La policía dijo que llevaban un libro con “propaganda de la ideología islámica”.

Los policías efectuaron tres disparos de advertencia cerca de la ciudad de Cahul cuando los dos, de 26 y 18 años, intentaron huir.

La policía no los identificó pero dijo que uno había sido condenado por asesinato y que se había convertido al islam en la prisión.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...