CMD afirma que enfermedades de alto costo llevan familias a quiebra

El presidente del Colegio Médico Dominicano , Pedro Sing, afirmó que las enfermedades de alto costo y complejidad son tan caras que quiebran a los propietarios de pequeñas y medianas empresas. Pedro Sing dijo que, a pesar de esto, el Estado no cumple con la obligación constitucional de garantizarles la salud a todas las personas, sobre todo a quienes padecen de las enfermedades denominadas catastróficas.

El presidente del CMD sostuvo que la irresponsabilidad del Estado en cuanto a garantizar la salud lo demuestra el hecho de la baja inversión en el sector, al punto que la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo prevé que será para el año 2030 que al sector salud se le asigne el 5% del producto interno bruto (PIB).

Recordó que actualmente el 70% del sector salud se va en salarios, razón por la cual el Ministerio no puede dedicar recursos para eliminar el mosquito que causa el dengue y la zika y mucho menos para hacer prevención los 365 días del año.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud, José Manuel Vargas, dijo que los asegurados deben tener cobertura para enfermedades catastróficas, pero que los trabajadores y empleadores deben asumir el costo, ya que la salud tiene un precio.

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...