Para las próximas elecciones no podrá haber menos de 61 candidatas a diputadas a nivel nacional del total de 178 cargos de esta naturaleza a elegir en el Distrito Nacional y en las 31 provincias del país.Así lo estableció ayer la Junta Central Electoral (JCE) en una propuesta de resolución que puso a disposición de los partidos políticos para su estudio, y en la que les recuerda a estas organizaciones lo que establece la ley sobre cómo debe aplicarse la cuota de 33% a favor del sexo femenino del total de los cargos propuestos en cada nivel de elección.
De acuerdo al proyecto de resolución, el Distrito Nacional tendría seis diputadas del total de 18, dos en cada una de las tres circunscripciones; Santo Domingo de 44 diputados, 15 tendrían que ser mujeres distribuidas en las seis circunscripciones; a Santiago le corresponden seis, a San Cristóbal cuatro y a La Vega tres.
La proposición deberá ser estudiada por los partidos, cuya opinión al respecto ofrecerán el lunes en una audiencia pública para la que ya fueron convocados, informó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, tras encabezar una sesión del pleno, donde también fue presentada la propuesta de reglamento para la observación nacional e internacional de las elecciones y que establece los criterios que van a normalizar el proceso en ese sentido.
Cerca de 700 mil faltan por cédula
Rosario estimó que alrededor de 700 mil ciudadanos son los que faltan por renovar su cédula, por lo que exhortó a los partidos a integrarse al proceso invitando a sus simpatizantes a realizar el cambio.
Sobre la queja del PLD en cuanto a extender el plazo que cierra el 15 de diciembre para el proceso de cedulación, Rosario dijo que ningún partido ha depositado formalmente ninguna instancia con ese requerimiento y afirmó que si alguno tiene esa opinión, lo correcto es que use los canales institucionales para la solicitud. Afirmó que un mes es mucho tiempo y que alcanzará para culminar con éxito el proceso.