SD. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, sostuvo que el diálogo con altas cortes de países participantes en la XXII Jornada de Derecho Constitucional, que concluyó ayer, permitió entender que ser juez es un medio no un fin.
“Es un medio para servir a los ciudadanos no un fin en sí mismo”, recalcó, citando la frase de un filósofo sobre esta materia, “La democracia y la Constitución están basada en la justicia”.
Dijo que es inmensa la responsabilidad que tienen los jueces de interpretar la Constitución, calificándola como una inmensa tarea.
Indicó que en el encuentro examinaron, en el marco de las especificidades propia de cada uno de los sistemas jurídicos de los países aquí representado, problemas comunes.
“Cuando uno escucha alguna decisión jurisdiccional de un país, piensa en un caso que uno conoce y uno llega a la conclusión de que tenemos casos comunes”, precisó.
En su discurso de cierre del el evento, que se inició el miércoles, opinó que el juez constitucional no es un garante de caso, sino un portavoz del pueblo.
Ray Guevara recordó que siempre ha expresado que el juez constitucional debe ser un agente de cambio social en países signados por la pobreza.
Sostuvo que cuando se analizan los principios rectores de la actividad económica de la Constitución dominicana se dan cuenta de que hay una preocupación cónsona con los paradigmas del Estado social y democrático de Derecho.
Anunció que próximamente se informará la sede de la XXIII Jornada de Derecho Constitucional que podría ser en Costa Rica, Puerto Rico o Nicaragua.
“En esa oportunidad, nueva vez, colocaremos a los ciudadanos de este país en el centro de nuestra preocupación. Con humildad y sentido de compromiso seguiremos trabajando por el bien colectivo, por la vida en Constitución y por la construcción de sociedades más inclusivas, democráticas y participativa”.
Agradeció al Consell de Garanties Estatutaries de Catalunya y al Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica y el Caribe (Cefcca).