Las reservas de petróleo tocan un máximo de 3.000 millones de barriles

Estados Unidos .- Las reservas de petróleo han alcanzado un nuevo máximo de casi 3.000 millones de barriles impulsadas por la fortaleza de la producción, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha advertido de que el masivo almacenamiento de crudo podría presionar su precio a la baja.

Las provisiones han alcanzado récords en Irak, Rusia y Arabia Saudí pese a que la demanda de crudo crece a su mayor nivel de los últimos cinco años, señaló el organismo. La AIE aún prevé que la producción de petróleo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) caerá el próximo año a su nivel más bajo desde 1992, con el bajo precio del crudo debilitando la industria del fracking en Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN
La sobreoferta de petróleo lleva los inventarios mundiales a niveles récord
Los países petroleros abogan por la captura de CO2 ante el calentamiento
La OPEP, dispuesta a dialogar para estabilizar el precio del petróleo
La sobreabundancia de petróleo se prolongará durante 2016, según la AIE
La entidad con sede en París señala que “los rebosantes inventarios de crudo” ofrecen “un parachoques sin precedentes contra crisis geopolíticas o interrupciones inesperadas de la producción”. Con las abundantes reservas para invierno “los osos del mercado del crudo quizá decidan no hibernar”, afirma utilizando la denominación que se utiliza para referirse a inversores que toman posiciones bajistas.

El precio del petróleo ha caído en torno al 40% en el último año con la OPEP defendiendo su cuota de mercado frente a los nuevos rivales surgidos con la industria del fracking en Estados Unidos, que de momento está resistiendo la caída de precios con ligeras vacilaciones. Las reservas de petróleo crecen porque la oferta aún supera a la demanda, aseguraron los países exportadores en su informe mensual publicado este jueves.

Los inventarios de crudo en los países desarrollados aumentaron en 13,8 millones de barriles hasta los 3.000 millones en septiembre, un mes en que tradicionalmente bajan, según la agencia. El ritmo de crecimiento de la producción se ralentizó a 1,6 millones de barriles por día en el tercer trimestre frente a los 2,3 millones por día en el segundo, aunque el crecimiento sigue “significativamente por encima de la media histórica” y hay signos de que algunos depósitos están a plena capacidad.

Las existencias de diésel, utilizado para la calefacción en Europa y el noreste de Estados Unidos, también están en máximos de los últimos cinco años con alrededor de 600 millones de barriles contabilizados a finales de agosto. “Esto protegería al mercado de una caída de una interrupción de producción durante el largo periodo de bajas temperaturas”, dijo la AIE.

La AIE predice que la producción de los países de fuera de la OPEP caerá en 600.000 barriles diarios el próximo año, una cantidad similar a lo que descenderá la producción a través del fracking estadounidense. Ello contrasta con la expansión de 2,4 millones de barriles diarios en 2014 en los países de fuera de la OPEP. Las previsiones totales de la AIE para los productores de fuera de la OPEP en 2016 cifran la producción en 57,7 millones de barriles por día, 100.000 barriles menos por día que en su informe del mes pasado.

Fuente: El País

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...