JIMANÍ, PROVINCIA INDEPENDENCIA. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyeron aquí una serie de tres talleres de capacitación en derechos humanos para los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en el marco de la nueva política migratoria puesta en marcha por el gobierno.
La jornada fue organizada dentro de la Comisión Mixta Bilateral Domínico Haitiana, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y completó el ciclo de tres celebradas en los distintos recintos del CESFRONT en la frontera, con el objetivo de capacitar a los militares que resguardan la zona, en lo relativo a los derechos humanos al tratar con inmigrantes, en el marco del Plan Nacional de Regularización que aplica el Gobierno dominicano.
El programa educativo se desarrolló mediante los módulos: Introducción al mundo de los derechos humanos; el tráfico de migrantes y la protección de las personas migrantes, a cargo de un equipo especializado de instructores compuesto por Patricia Ferrer, encargada de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos; Scarlet Peralta, encargada de la División de Pacto de los Derechos Civiles y Políticos; y Noel Sued, encargado de la División de Trabajo.
De su lado, la embajadora Radhys Abreu, titular de la DGDH, agradeció en nombre del canciller Andrés Navarro, la oportunidad de orientar a los militares responsables de resguardar la zona limítrofe con Haití en el área de derechos humanos.
Explicó que el objetivo de capacitar a los miembros del organismo castrense, es darle a conocer los compromisos y obligaciones que tiene el país internacionalmente, en virtud de los instrumentos internacionales que ha ratificado en materia de Derechos Humanos.
La mesa directiva estuvo integrada, además del general Aguirre Reyes y la embajadora Abreu de Polanco, por el coronel, Luis Guzmán Rodríguez, y Ramona Rodríguez, gobernadora de Dajabón.