Con motivo del Día del Paludismo en las Américas, que se celebra cada 6 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó a Brasil, Honduras y Paraguay, por sus avances en la reducción de muertes y enfermedad por malaria.
Los esfuerzos de estos y otros países han contribuido a una disminución regional de 67 por ciento en los casos, que si en 2000 fueron casi 1,2 millones en 2014 pasaron a 375.000. El número de muertes también vio un significativo descenso en ese mismo período de 390 a 89, o un 77 por ciento.
“La OPS está comprometida a acelerar los esfuerzos para eliminar la enfermedad en la región de las Américas”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la organización.
El programa de Brasil fue reconocido como el Campeón contra el Paludismo por sus dramáticos logros en combatir la enfermedad en municipios de bajos ingresos. Desde su creación en 2003, ha reducido un 84 por ciento las hospitalizaciones y 61 por ciento las muertes.
Por su parte, Honduras consiguió una disminución del 90 por ciento de los casos reportados, gracias a la instalación de mosquiteros, una mejor vigilancia y una mayor cobertura del diagnóstico y tratamiento.
Paraguay se mantiene libre de la transmisión autóctona de la malaria desde 2012 y busca la certificación de la OPS como país libre de la enfermedad.
Fuente: ONU