La Fiscalía sudafricana pidió este martes que el atleta Oscar Pistorius sea condenado a 15 años de prisión por un delito de asesinato al entender que la pena de cinco años que se le impuso por el homicidio involuntario de su novia está basada en un veredicto erróneo. Así lo expuso fiscal Gerrie Nel en la vista pública iniciada la mañana de este martes ante el Tribunal Supremo para dirimir el recurso del Ministerio Público contra la sentencia de la jueza Thokozile Masipa.
El pasado 19 de octubre, tras permanecer un año en prisión, Pistorius fue puesto en libertad condicional por buena conducta y cumple lo que le resta de pena bajo el régimen de arresto domiciliario. Según defendió el fiscal, el atleta “debió haber previsto que alguien moriría” al disparar a través de la puerta cerrada del cuarto de baño de su vivienda en la madrugada del 14 de febrero de 2013. Detrás de esa puerta se encontraba su novia, la modelo Reeva Steenkamp, pero el atleta alegó que creía que se trataba de un intruso, versión que aceptó la jueza.
Ante las preguntas de los magistrados, el fiscal insistió en que no tiene importancia que Pistorius confundiera a su novia con un ladrón, ya que sabía que acabaría con la vida de la persona que había tras la puerta, fuera su pareja o el intruso. Para la Fiscalía, Masipa no tuvo en cuenta las pruebas circunstanciales y el testimonio de alguno de los testigos clave, y además debió haber descartado la versión de Pistorius por presentar diferentes líneas de defensa. El fiscal remarcó que no pone en cuestión la interpretación de los hechos de Masipa sino su aplicación de la ley y aclaró que no pide otro juicio para Pistorius sino que se cambie el veredicto de homicidio por el de asesinato.
El atleta alcanzó la cima de su gloria en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer deportista con las dos piernas amputadas de la historia en participar en unas Olimpiadas. Los médicos amputaron las extremidades inferiores de Pistorius —que corre sobre dos prótesis de carbono— cuando tenía solo 11 meses, debido a un problema genético.
Fuente: El País