Los Estados parte de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte se reúnen a partir de hoy en la sede de la UNESCO en Paris, con el objetivo de debatir políticas y estrategias encaminadas a eliminar el uso de substancias prohibidas en las actividades deportivas y con la mira puesta en las futuras generaciones de atletas.
Esa organización de la ONU trabaja en la actualidad con las autoridades de Brasil para fortalecer las medidas antidoping y crear conciencia sobre los perjuicios para los deportistas del uso de medicamentos y otras substancias que influyen en su rendimiento durante las competiciones.
En Rio de Janeiro se celebrarán los Juegos Olímpicos de Verano el próximo mes de agosto y los Paralímpicos un mes después.
“La prevención es mejor que el remedio. Hemos logrado mucho en la última década, pero debemos continuar trabajando para conseguir nuestro objetivo de erradicar el dopaje del deporte a nivel mundial. La única vía posible de luchar de manera efectiva contra eso es a través de la educación”, manifestó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en un comunicado.
La conferencia de los Estados parte coincide en esta ocasión con el décimo aniversario de la adopción de la Convención, que tuvo lugar el 19 de octubre de 2005 y a la que se han adherido 182 países.
Ese tratado internacional es una referencia para para armonizar las legislaciones nacionales contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte. Representa además un compromiso de los países para restringir el tráfico de esas drogas, mejorar las técnicas para su detección y controlar su uso por parte de los atletas durante la competición.
La UNESCO desempeña las funciones de Secretaria de la Convención contra el Dopaje en el Deporte. Además, administra un fondo dotado con 1,8 millones de dólares destinado a eliminar el uso de sustancias prohibidas que, además de perjudicar la salud de los deportistas, socava la ética deportiva.
Fuente: ONU