Argetina .- Franco, un adolescente de 15 años con síndrome de Down, comenzó a usar la tableta de su padre. Motivado por el interés de su hijo, Marcelo Varela le preguntó cómo había aprendido a utilizar las funciones táctiles del dispositivo. “Me dijo que observó a su hermana y con eso le alcanzó para ver los videos de YouTube”, cuenta. Él contó la anécdota a los padres que participaban de las reuniones de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra). Y sintió que había algo en común: todos estaban sorprendidos por el desempeño de sus chicos con las tabletas. A partir de ese momento apostaron por desarrollar aplicaciones que ayudaran a sus hijos en sus estudios.
DANE (www.proyectodane.org) es una iniciativa que apunta a generar aplicaciones de las que se valen los docentes para enseñar a niños y jóvenes con discapacidad intelectual. La idea es que los desarrollos pongan el acento en evitar remarcar los errores de los chicos, estimular los sentidos sin agobiarlos y presentar situaciones cotidianas a partir de personajes reconocibles.
Con unos auriculares Bluetooth y un celular, uSound busca suplir la ausencia de costosos audífonos para hipoacúsicos
Con unos auriculares Bluetooth y un celular, uSound busca suplir la ausencia de costosos audífonos para hipoacúsicos.Foto:Gentileza uSound
Un cambio de vida
Hace dos años Felipe Miranda, de 11 años, recibió una prótesis de mano hecha a medida por una impresora 3D, gracias al desarrollo de Gino Tubaro y Rodrigo Pérez Weiss. Su costo final fue de sólo 2000 pesos, si se tiene en cuenta que este tipo de prótesis ronda los 40.000 dólares.
Fuente: Lanacion.com