PUERTO PRÍNCIPE, 24 oct (EFE).- Los haitianos que residen en el exterior anunciaron que no votarán en las elecciones presidenciales de mañana en protesta por considerar que no se han tomado las medidas para que así lo hagan en las respectivas legaciones diplomáticas haitianas fuera.
Los «haitianos de la diáspora» manifestaron en un comunicado difundido hoy y dirigido al presidente, Michel Martelly, que no se han cumplido las promesas que hizo durante su campaña y su presidencia.
Los haitianos en el exterior lograron el derecho a votar en el exterior en julio de 2011.
También la ley les permitió mantener su ciudadanía haitiana aunque hubiesen adquirido la de su país de residencia.
«No votaremos pese a que hemos instado al gobierno durante muchos meses a tomar las medidas necesarias para que los «haitianos de la diáspora» votemos en embajadas, consulados y otros centros de votación», indicaron.
Los haitianos en el exterior afirmaron que están «dispuestos a librar la lucha a corto y largo plazo para ejercer todos nuestros derechos como ciudadanos haitianos».
El comunicado está firmado por representantes de diversas organizaciones y grupos políticos de haitianos en el exterior.
Mañana se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la segunda de las legislativas y los comicios municipales en el país.
No existen cifras oficiales sobre el número de haitianos residentes en el exterior pero se estima que son más dos millones, que viven principalmente en la República Dominicana, Estados Unidos y Canadá. EFE