Por: Nolasco Rivas Fermín.
En una de sus últimas declaraciones, Roberto Salcedo, El alcalde del Distrito Nacional, ha propuesto nada más y nada menos algo que venimos propugnando desde hace mucho tiempo, no con esta institución pero si en sentido general con todas las instituciones que, de una u otra forma deben pasar de ser competencia y manejo de un gobierno totalitario nacional a gobiernos regionales que entiendan sus propios problemas e idiosincrasia, las alcaldías de las diferentes ciudades de nuestro país.
En este caso, hablamos de la redefinición de competencias para integrar a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) a la alcaldía de la ciudad de Sato Domingo de Guzmán (DN).
En este sentido, entendemos que no solo debe de suceder para esta ciudad en específico sino en todo el país, con relación a todas las ciudades y sus respectivas alcaldías, después de todo, quien entiende más los problemas del tránsito en el Distrito Nacional que un capitaleño o en La Vega o en Santiago que un vegano o santiaguero?
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), fue creada el 10 de septiembre de 1997, mediante el decreto 393-97, inicialmente instituida como un organismo dependiente de la Presidencia de la República, para distanciarla de la desacreditada y mal vista policía de tránsito, Como un ejemplo más de que en nuestro país toda idea de progresar es siempre echada para atrás y pisoteada, luego fue transferida a la Policía Nacional.
Es tiempo ya, de que los gobiernos municipales (alcaldías) inicien el libre tránsito de su desarrollo y que cada ciudad marque la pauta de su porvenir, desarrollándose por su propio trabajo o atrasándose por su mala cabeza, pero no porque un gobierno central se recuerde o no de dicho municipio.
Para esto necesitamos que, no solo la AMET pase a las alcaldías, sino que muchas otras instituciones también lo hagan y que se desarrolle un verdadero plan de crecimiento para estas, incluyendo la parte impositiva.
Es bueno ya, que dejemos de pensar en esquemas atrasados y que no hacen otras cosas que mantenernos en el subdesarrollo y aunque algunos digan que no, es imperante pensar que SI PODEMOS!