OMS llama a reducir los contaminantes del aire que atentan contra la salud y el clima

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy la necesidad imperiosa de reducir las emisiones de contaminantes como el hollín de los combustibles, el ozono y el metano, llamados contaminantes climáticos de corta vida.

Según el estudio, estos elementos no sólo producen un fuerte efecto de calentamiento global, sino que además contribuyen significativamente a la muerte prematura de más de 7 millones de personas al año a causa de la polución del aire.

La doctora María Neira, especialista de la OMS en el tema, presentó el informe con estos hallazgos durante un panel de expertos celebrado en Ginebra.

“Están directamente asociados a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluyendo los padecimientos cardíacos, enfermedades pulmonares, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón”, dijo.

Neira explicó que los contaminantes de corta vida también pueden disminuir la producción agrícola, lo que amenaza la seguridad alimentaria y afecta el sistema climático.

La OMS llamó a mitigar los efectos de esos contaminantes y emitió 20 recomendaciones para tal propósito.

La primera es reducir las emisiones de los vehículos implementando estándares de eficiencia que reduzcan el hollín de los combustibles fósiles, lo que contribuiría a mejorar la calidad del aire y reducir la carga de enfermedades atribuibles a esa polución.

Fuente: ONU

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...