Varias organizaciones y representantes de gobiernos presentaron iniciativas novedosas en materia de salud materna, primera infancia y desarrollo infantil temprano durante la primera Conferencia Global de Salud Materna y Neonatal.
El evento fue organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y se celebró del 18 al 21 de octubre en la Ciudad de México.
Algunas de las experiencias presentadas fueron el proyecto Próspera Digital, del gobierno mexicano, a través del cual las mujeres reciben y envían mensajes de texto vía celular con datos que ayudan a prevenir emergencias obstétricas.
La iniciativa piloto se ejecuta en 5.000 hogares con el potencial de alcanzar a 7,5 millones de familias en México.
También se presentó un proyecto del sector privado denominado “Mejorando el desarrollo de mi hijo”, destinado a asistir a las familias a vigilar el desarrollo de sus hijos hasta los 4 años.
Se trata de una tarjeta que se distribuye, junto con la de vacunación, a más de 11 millones de familias del país.
Otra experiencia innovadora expuesta en la Conferencia fue la denominada “Tutoriales” de lactancia materna en formato de video para promover el amamantamiento en México. El proyecto pertenece a la Asociación de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
Fuente:ONU