La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado los beneficios que una ley nacional que prohibiera el consumo de tabaco en lugares públicos tendría para la salud de la población en general y para los fumadores pasivos en particular.
En un informe divulgado esta semana, en el que también se incluyen recomendaciones sobre normas que podrían aplicarse, la OMS señala que más de un millón de personas mueren cada año en China por enfermedades relacionadas con el tabaco. Si los patrones actuales de fumar no cambian, se calcula que esa cifra puede ser el triple hacia 2050.
También se resalta que unos 740 millones de personas en ese país que no fuman, y entre ellos más de 182 millones de niños, están expuestos al humo del tabaco al menos una vez al día. Unas 100.000 personas mueren cada año por la exposición al hábito de otros fumadores en espacios interiores.
La OMS enfatizó que una ley nacional que libere de humos los lugares públicos es la única manera de proteger a la población china de los perjuicios del consumo de tabaco.
China tiene las tasas más altas a nivel mundial de ese hábito tanto en lugares de trabajo como en el ámbito doméstico y también en restaurantes y bares.
El pasado mes de junio entró en vigor en la capital, Beijing, una ley contra el consumo de tabaco en lugares públicos y exige que todos los espacios interiores, incluidos hoteles y aeropuertos, sean lugares completamente libres de humos.
La OMS consideró que esa medida puede ser una positiva referencia para otras ciudades chinas. En algunas de ellas se han aprobado algunas normas parciales con el mismo objetivo, pero la implementación ha sido deficiente.
La Organización Mundial de la Salud constata además que una ley nacional contra el uso de tabaco en lugares públicos tendría un amplio respaldo popular.
Fuente: ONU