Recusan jueza conocía medida coerción al presunto asesino de comerciante

SANTO DOMINGO.- La jueza Zuinda Brito, del Tribunal de Atención Permanente, quien estaba conociendo la solicitud de medida de coerción al supuesto asesino del comerciante Juan Isidro Veras Grullón fue recusada este mediodíam porque la familia de éste, “no se sienten conforme con su actitud frente al caso”, lo que según el abogado Carlos Balcácer obligará a poner en libertad al acusado. –

Los abogados Gilberto Caraballo, y Josè Chìa, informaron que la magistrada fue recusada porque los familiares de la victimas y querellantes, nos “sentimos indefenso, no nos aseguran imparcialidad e independencia y queremos que elijan otra jueza”.

Expresaron que en la audiencia pasada hubo comentarios, opiniones de la magistrada dirigiéndose directamente a los familiares del occiso que indican que no hay independencia, imparcialidad en este caso.

Solicitamos, la invitamos formalmente a que se inhibiera lo que fue rechazado por ella, y procedimos a recusarla, “después de hacer una serie de argumentos y recomendaciones que entendemos indebida de su parte, la recusamos”.

Sostienen que la jueza Zuinda Brito expreso en el tribunal que ella estaba realizando su trabajo apegado a las normas, pero “entendemos nosotros que no ha sido así, y los querellantes tienen el derecho a tomar medidas de acuerdo al código”.

De su lado, el abogado del joven Jamil Enrique Bassa Matos, explico que la familia del occiso entendió que la jueza fue recusada porque “dicen ellos, los abogados de la otra parte que ella nos otorgaba más tiempo para exponer”.

Relatò Carlos Balcacer a periodistas que le solicitamos un aplazamiento hasta el domingo, porque ellos que son unos rezagados depositaron el escrito a las seis de la tarde del domingo y yo no tenía conocimiento de eso.

“Le pedimos a la magistrada que rechazara la recusación, pero no resulto, lo que implica que el proceso sea más largo”.

Balcacer sostiene que este impasse implica una pérdida de tiempo y adema el plazo que tiene la ley para judicializarlo a él, comienza a vencer. Que trae como consecuencia, advirtió “que lancemos mañana un habeas corpus porque Bassa Matos ya comienza a tener una prisión ilegal como consecuencia de la actitud temeraria de estos abogados”.

El tiene derecho a tener un plazo razonable de conocerse su medida de coerción, porque ya “van cuatro días preso”.

PATOLOGIA MENTAL

Jamil Enrique Bassa Matos, está acusado de asesinar a tiros y cuchilladas al comerciante Grullón, cuyo cadáver apareció en un ascensor de un residencial del ensanche Quisqueya, en esta capital.

De acuerdo al abogado Carlos Balcácer, quien afirmó que es cierto que el joven Bassa estuvo preso en una penitenciaria siquiátrica un año en Estados Unidos por apuñalear a una persona, dijo que él, tiene una patología mental que se llama equizofrenia paranoide.

El código protege a todos las personas que tienen problemas mentales, destacando que el diagnostico siquiátrico lo depositará en las próximas horas.

También admite el doctor Balcacer que el victimario utiliza sustancias controladas, estaba en tratamiento pero hace dos años lo abandonó. Sobre la denuncia del dinero desaparecido, según los familiares de la víctima, “no había escuchado nada de dinero”.

Dice que el imputado cometió ese hecho en un estado de insanidad.

lamento que la Ministra de Salud haya cerrado el “28”, Hospital Siquiátrico, y que en Republica Dominicana no hay un centro especializado para estos casos.

Más noticias

Prisión preventiva para hombre imputado por violación sexual en SDO

SANTO DOMINGO OESTE (República Dominicana).- Imponen tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, ...