CONOCE EL APORTE CALÓRICO DE LOS GRUPOS DE ALIMENTOS
¿Sabías que los hidratos de carbono deben aportar a nuestro cuerpo el 50% de la ingesta calórica diaria? Así lo afirma la Fundación Iberoamericana de la Nutrición, que ha realizado una campaña para eliminar los falsos mitos arraigados sobre determinados alimentos. Y es que a la hora de alimentarnos, muchas veces suprimimos grupos de alimentos esenciales para nuestro cuerpo por miedo a subir de peso.
La cantidad diaria de calorías consumidas es un factor fundamental a la hora de crear unos hábitos de vida saludables y por eso, te mostramos los alimentos que nos aportan energía y calorías para llevar una vida sana.
LOS CEREALES, FIBRA PARA TODOS
Los cereales aportan el 27% de la ingesta calórica diaria a nuestra dieta. El pan, la pasta o incluso la bolleríanos aportan hidratos, minerales, vitaminas y son una gran fuente de fibra. Los cereales y sus derivados deben estar incluidos en nuestra dieta diaria.
LA CARNE, FUENTE DE CALCIO Y PROTEÍNAS
Comer carne también es muy sano. Nos aporta el 15% de nuestra ingesta calórica y numerosos nutrientes como proteínas y minerales. El consumo moderado de carne ayuda al crecimiento y al desarrollo de los tejidos.
EL ACEITE, MUY NECESARIO
No huyas del aceite de oliva, uno de los productos más demandados de nuestro país. ¿Sabes por qué? El aceite de oliva, en especial el extra virgen, mejora nuestra digestión, ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre y contiene vitaminas, minerales además de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los aceites nos aportan casi el 13% de nuestra ingesta calórica.
PRODUCTOS LÁCTEOS, CALCIO Y MUCHO MÁS
Casi un 12% de nuestra ingesta calórica, la leche, el queso o el yogur nos ayuda a mantener nuestros huesos fuertes, nos aporta gran cantidad de fósforo y grasas y vitaminas A y D que ayudan a regenerar nuestra piel y nuestras células.
PESCADOS, BUENOS PARA TU CEREBRO
Además de nutrir nuestro cerebro, el pescado también nos aporta una amplia gama de vitaminas y minerales además de darnos casi el 4% de nuestra ingesta calórica diaria.
BEBIDAS, HIDRATARTE ES FUNDAMENTAL
Las bebidas no alcohólicas como los refrescos, nos aportan el 2% de nuestras ingesta. Además de ayudarnos a estar bien hidratados, los refrescos han reducido hasta en un 19% su aporte calórico, por lo que son un complemento perfecto para hidratarse, incluso añadiendo un toque dulce a nuestra dieta, sin que esta se resienta. ¡Atrévete!
UN POCO DE AZÚCAR EN TU VIDA
Los azúcares y los dulces pueden ser parte de nuestra dieta ya que nos aportan el 3% de nuestra ingesta calórica, y contribuyen a hacerla más atractiva, aunque, como todos sabemos, no conviene abusar.
El chocolate, las mermeladas o el azúcar nos aportan energía y nutrientes que nos ayudan a nuestro desarrollo físico y mental. ¡Y están deliciosos!
LEGUMBRES: NO TE OLVIDES DE LA CUCHARA
Las legumbres son una gran fuente de hidratos de carbono y de fibra vegetal. Además, también contienen proteínas y minerales y vitaminas. Nos aportan el 2% calórico de nuestra ingesta, al igual que los huevos o las salsas y condimentos.
BEBIDAS ALCOHÓLICAS: MENOS ES MÁS
Sin aportar ningún nutriente, nos aportan casi un 3% de nuestra ingesta calórica. Lo recomendable para una dieta sana es reducir al máximo el consumo de alcohol. Y si podemos elegir siempre el vino por delante de los alcoholes destilados, con una mayor graduación y sin los beneficios de los antioxidantes que contienen los vinos.
APUESTA POR LA VIDA SANA
Realizar deporte de manera habitual y llevar una dieta equilibrada y variada, además de una hidratación conveniente, son las claves para sentirnos bien con nosotros mismos. Lo que consumimos por dentro se ve por fuera…Come mejor, hidrátate con regularidad, y muévete. ¡Empieza a cuidarte desde hoy!
Fuente: Vida Saludable