SANTO DOMINGO. El canciller Andrés Navarro dijo que la población dominicana no debe preocuparse de que pueda presentarse un atentado contra la seguridad del presidente Danilo Medina en la visita que se prevé haga a Haití, de la cual no se ha dado a conocer la fecha.
Sostuvo que el país no tiene de qué temer porque previo a una visita que Medina a cualquier país del mundo “siempre estará precedida por un análisis de la situación de la viabilidad y de lo correcto que sea su presencia” en territorios foráneos.
En ese sentido, Navarro asegura que República Dominicana cuenta con los mecanismos y la madurez como Estado para determinar si procede un viaje a una nación determinada.
“El país tiene que estar seguro y no tener duda de que cualquier visita del Presidente a cualquier país siempre estará precedida por un análisis de la situación de la viabilidad y de lo correcto que sea su presencia en cualquier país del mundo”.
Ayer, las agencias internacionales destacaron la muerte de 15 personas dentro de la violencia preelectoral de Haití, específicamente Cite Soleil, incluida dos mujeres embarazadas.
La visita del mandatario, anunciada la pasada semana durante su encuentro con su homólogo de Haití, Michel Martelly, figura dentro de la agenda de diálogo que mantienen ambos países para estrechar los vínculos y para llegar a un acuerdo sobre el comercio, afectado por la prohibición del paso, vía terrestre, de 23 productos dominicanos a esa nación.
Al ser entrevistado, después de concluir la IV Reunión de Mecanismos de Integración Regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Navarro sostuvo que el país se encuentra en estos momentos en el fortalecimiento de la gestión fronteriza, que incluso, afirma, está en la agenda multilateral en espacio como la reunión que concluyó hoy en la Cancillería, para el intercambio de experiencias.