Con el argumento de que “viola principios fundamentales de la Carta Magna”, los tres principales gremios del sector bancario y financiero del país elevaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Notariado 140-15.
El recurso, depositado formalmente ante el Tribunal Constitucional de la República, es sustentado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA); la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord); y la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Inc. (Lidaapi).
Las organizaciones son representadas legalmente por los abogados Francisco Álvarez Valdez y Kharim Maluf Jorge, de la firma Headrick Rizik Álvarez & Fernández.
En una nota de prensa, hacen énfasis en el esquema tarifario por servicios notariales previsto en la ley, con incrementos que estiman en hasta el 1,600%, lo que entienden que afectaría el acceso a la vivienda económica y estimularían la desbancarización de los ciudadanos.
Argumentaron también que a agosto de 2015, los créditos a la vivienda ascendieron a RD$134 mil millones, por lo cual, si se otorgaran préstamos por este total, y cada uno fuera de RD$2.4 millones, que es el valor máximo de una vivienda económica, habría que pagar honorarios notariales por RD$1,396 millones, con un aumento de unos RD$1,258 millones con relación a lo dispuesto en la Ley 140-15.
Fuente: diariolibre.com