Jerusalén, Israel .- Al menos cuatro personas, tres israelíes y un palestino, han muerto este martes en varios ataques ocurridos en Jerusalén y en localidades de Israel en el intervalo de pocas horas, durante una nueva «jornada de ira» convocada por las organizaciones palestinas.
Voluntarios israelíes junto a un cuerpo en el lugar en el que dos palestinos han abordado un autobús y han atacado a sus ocupantes, cerca de la localidad palestina de Yabal Mukaber, en Cisjordania. AFP PHOTO / THOMAS COEXEl suceso más grave se ha producido en el interior de un autobús en la colonia ilegal judía de Armón Hanatziv, cerca de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada.
Voluntarios israelíes junto a un cuerpo en el lugar en el que dos palestinos han abordado un autobús y han atacado a sus ocupantes, cerca de la localidad palestina de Yabal Mukaber, en Cisjordania. AFP PHOTO / THOMAS COEX
Dos palestinos han subido al vehículo y han comenzado a disparar y acuchillar a los pasajeros. Según el diario Haaretz, al menos dos israelíes han muerto y otros 16 han resultado heridos, mientras uno de los atacantes también ha fallecido y el otro ha resultado herido. No hay aún confirmación oficial.
En otro incidente, al menos cinco personas han resultado gravemente heridas al ser atropelladas por un vehículo en Jerusalén. Una de ellas ha fallecido posteriormente a causa de las heridas.
El conductor, identificado como un árabe de nacionalidad israelí, ha bajado del coche con un cuchillo y ha intentado apuñalar a varios viandantes, antes de ser herido de un disparo por un Policía.
Fuerzas de seguridad israelíes inspeccionan el lugar de un atropello deliberado en Jerusalén. AFP/Gil Cohen-MagenFuerzas de seguridad israelíes inspeccionan el lugar de un atropello deliberado en Jerusalén. AFP/Gil Cohen-Magen
En el interior de Israel, la localidad de Ranana, al norte de Tel Aviv, ha sido escenario de dos sucesos ocurridos con un intervalo de pocas horas. A primera hora, un palestino de 22 años ha acuchillado a un hombre en una parada del autobús urbano. Ambos, agresor y agredido, se encuentran heridos en el hospital. Posteriormente, otro hombre ha herido a cuatro personas. El autor ha sido detenido.
El último ataque hasta el momento ha tenido lugar en Kyriat Ata, cerca de Haifa (norte de Israel) donde un judío israelí ha apuñalado a otro al que, al parecer, ha tomado por un árabe.
Mientras tanto, en Gaza el Ejército israelí ha cerrado el puesto fronterizo de Erez, donde centenares de palestinos participan en protestas con lanzamiento de piedras y neumáticos quemados.
La jornada más sangrienta en Jerusalén
De confirmarse las muertes, la de este martes sería la jornada más sangrienta en Jerusalén desde el comienzo de la ola de violencia.
En total han muerto 26 palestinos y siete israelíes (sumando las víctimas de este martes, aún por confirmar), y centenares de personas han resultado heridas.
Desde el tres de octubre se han producido 24 ataques con arma blanca: en 23 de ellos las víctimas han sido judíos israelíes, mientras que en uno de los casos un judío israelí apuñaló a cuatro árabes.
Netanyahu convoca a su gabinete de seguridad
Ante el empeoramiento de la situación de seguridad, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha convocado de urgencia a su gabinete de seguridad.
El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha pedido que se decrete el toque de queda en los barrios árabes y que se impida salir a sus habitantes.
Desde Gaza, tanto Hamás como la Yihad Islámica han saludado los últimos ataques. Por su parte, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ha señalado en Ramala que los palestinos «tienen derecho a defenderse». «Las políticas mantenidas por Israel desde entonces han acabado con la esperanza. ¿Qué esperan que suceda aquellos que plantan las semillas de la discriminación, los asentamientos, la dictadura y el apartheid?», se ha preguntado.
Las organizaciones palestinas habían convocado para este martes una huelga general en las ciudades israelíes de mayoría de población árabe, al tiempo que se ha llamado a un «día de la ira» en Cisjordania. También hay prevista una concentración de israelíes de extrema derecha en Jerusalén.
Fuente: EFE