Especialista asegura renegociación CDEEE con generadores evidencia mala gestión en sector eléctrico

SANTO DOMINGO.- El especialista en proyectos hidroeléctricos Bernardo Castellanos consideró ayer que la renegociación de unos US$778 millones que anunció la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con los generadores privados nunca debió producirse y pone en evidencia que el Gobierno y la CDEEE “son prisioneros de las malas decisiones” al exhibir un pésimo desempeño en el manejo de las finanzas del sector eléctrico.

Señaló que la citada transacción ocasiona pérdidas millonarias a las finanzas públicas y que eso ocurre por haberse acumulado la deuda a los niveles que llegó y haber permitido que dentro de la deuda renegociada se capitalizaran los intereses de la deuda vencida, no pagada.

Asimismo dijo que la deuda renegociada se pactó a 59 meses con una tasa de interés anual del 10% sobre el monto renegociado en dólares de los Estados Unidos, interés que es superior a la tasa que cobra la banca local por financiamientos similares en dólares estadounidenses.

“La CDEEE pretende vender la idea a la opinión pública de que dicha renegociación constituye un rotundo éxito de la actual gestión y que dicha acción produce grandes economías a las finanzas públicas, cuando se compara con los intereses, recargos y mora que cobraban los generadores por la deuda no saldada, en función a los contratos firmados y/o a las estipulaciones sobre recargos y mora contempladas en el Reglamento de la Ley General de Electricidad”, expresó en un documento.

Señala que, sin embargo, la CDEEE no menciona las pérdidas que dicha renegociación ocasiona a las finanzas públicas por haber dejado acumular la deuda hasta los niveles que llegó y haber permitido que dentro de la deuda renegociada se capitalizaran los intereses de la deuda vencida no pagada, más los recargos y mora.

“Todos estos cargos capitalizados, nunca debieron producirse, pues tanto la CDEEE como las distribuidoras contaban con los recursos económicos necesarios para saldar la deuda corriente con los generadores y evitar que se produjeran los recargos, intereses y moras antes mencionados, evitando de esa manera que la deuda alcanzara los niveles que tenía antes de la renegociación”, subraya.

Castellanos dice que se rumora que el Gobierno habría utilizado excedentes del sector eléctrico para las plantas a carbón de Punta Catalina.

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...